Publicidad
Cataldo ganó round, pero profesores no tiran la toalla: bajan el paro, aunque insisten en mejoras PAÍS

Cataldo ganó round, pero profesores no tiran la toalla: bajan el paro, aunque insisten en mejoras

El gremio docente decidió poner fin al paro que afectó a 5 mil colegios y millones de escolares, a pesar de que la mayoría de los profesores rechazó la propuesta del Mineduc. No obstante, los educadores seguirán presionando por cuestiones no abordadas en la respuesta del ministerio, como la reparación de la deuda histórica y mejoras en las condiciones laborales. Se anticipa una próxima reunión con el titular de la cartera —Nicolás Cataldo (PC)— para tratar estos asuntos pendientes.


El Directorio Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores entregó los resultados definitivos de la Consulta Nacional Docente sobre la última respuesta del Ministerio de Educación —liderado por el ministro Nicolás Cataldo (PC)— al petitorio docente y el paro nacional indefinido. El magisterio pondrá fin a las movilizaciones, pero, en contraste, se mantienen vivas las conversaciones con el Mineduc.

Cabe mencionar que durante los días que duró el paro hubo 100 mil maestros movilizados, dejando cinco mil colegios sin actividades docentes y millones de escolares afectados.

El presidente del gremio, el profesor Carlos Díaz, entregó los resultados de la consulta. Ante la propuesta del Ministerio de Educación, 11 mil 608 docentes (22,41%) la aceptaron, mientras que 16 mil 099 (31,07%) la aprobaron parcialmente, y 22 mil 655 (43,73%) la rechazaron. En cuanto a la paralización, la opción “fin al paro” obtuvo el respaldo de 25 mil 276 profesores (48,79%), mientras que la opción “mantener el paro” recibió 24 mil 326 votos (46,95%).

“Entendemos que hay diferencia muy menores entre una y otra, pero lo fundamental es la seriedad, la transparencia, y las actas llegarán a todos los dirigentes del país”, comentó el profesor Díaz, luego de entregar los resultados de la consulta nacional. El líder del Colegio de Profesores remarcó que “las bases han hablado y han manifestado que el camino es deponer el paro”.

Pese al rechazo de la propuesta del Mineduc, Díaz sostuvo que el directorio nacional exigirá que de igual forma se cumpla lo que está planteado en la carta última del ministro Cataldo, lo cual pedirán que se concrete, aunque advirtió que seguirán luchando por aquellos temas que no están considerados.

En palabras del educador, lo primero es concretar un proyecto de ley de aquí a noviembre, para que en diciembre se ingrese al Parlamento, relativo a la reparación de la deuda histórica para el 100% de profesores y profesoras. “Nos parece fundamental que en este caso el Gobierno se haga cargo respecto de ello”, sentenció.

El timonel del magisterio destacó que también se exigirá el pago de la mención para profesoras diferenciales y educadoras de párvulo. Para esto se buscará conformar una mesa de trabajo, cuya fecha de inicio será en septiembre, mientras que su fecha de termino sería en noviembre de este año.

Respecto de la violencia que aqueja a establecimientos educacionales, “nos parece importante insistir que se enviaría un proyecto de ley que propone mayores sanciones a quienes agreden a docentes”, resaltó Díaz.

Otro de los puntos es el bono de retiro, que este año se paga resolviendo la situación de 2018, 2019 y 2020, respecto de bonos atrasados, pero también pedirán que se extienda el actual bono de retiro hasta fines año 2025. Y, a partir de esa fecha, que haya un bono de retiro permanente.

El profesor Carlos Díaz también mencionó el proyecto de ley corta que plantea asumir problemas “vigentes y urgentes” de financiamiento que tiene la educación pública. Por tanto, pedirán que se presente un proyecto de ley en 2024 sobre este tema.

Sobre el “congreso curricular”, la idea es ampliar la participación para que este cuente con la participación de docentes y comunidades escolares, con el fin de recoger la voluntad del magisterio para “los cambios curriculares que queremos para nuestro país”.

En torno el trabajo en sí, se buscará terminar con la doble evaluación docente y con una serie de elementos de agobio laboral para el magisterio, añadió el profesor Díaz, junto con confirmar que se reunirán pronto con el ministro Cataldo para iniciar conversaciones en esta dirección, también con el objetivo de recuperar las clases perdidas.

“Los profesores vamos a solicitar al Mineduc ceder todas las garantías y condiciones para que colegas puedan desarrollar la recuperaciones de clases. No queremos que nuestros estudiantes sean afectados”, declaró Díaz.

Así, se depone el paro de profesores y, junto con ello, presionarán para que respuesta del ministerio efectivamente se cumpla. Finalmente, Carlos Díaz reiteró que el voto de la consulta nacional expresa que “debemos insistir al ministerio y avanzar en temas que no fueron respondidos satisfactoriamente”.

“No están resueltos todos los puntos. Y, dentro del mandato que asumimos, está precisamente avanzar para conseguir aquellos temas no logrados”, cerró.

Publicidad

Tendencias