Publicidad
Carabineros califica como “delincuente” a uniformado que colaboró con Resistencia Mapuche Lafkenche PAÍS Crédito: Agencia Uno

Carabineros califica como “delincuente” a uniformado que colaboró con Resistencia Mapuche Lafkenche

Tanto el Gobierno como Carabineros destacaron el operativo policial que terminó con la captura de 11 personas, entre los que se encuentran miembros importantes del grupo armado Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) y dos Carabineros; uno un funcionario en retiro y el otro un miembro activo de una unidad policial de Arauco, quien habría colaborado con la Resistencia Mapuche Lafkenche compartiendo información. Sobre el uniformado que se encontraba activo en una unidad policial de Arauco, identificado como cabo primero Darwin Castillo, se refirió el general César Bobadilla, jefe de la VIII Zona de Carabineros. Al respecto, aseguró que fue el propio Departamento de Asuntos Internos el que detectó la situación y posteriormente la denunció ante la Fiscalía.


“Hoy, Arauco está un poco más segura”. Así definió el ministro (s) de Interior, Manuel Monsalve, el operativo policial que terminó con la captura de 11 personas, entre los que se encuentran miembros importantes del grupo armado Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) y dos Carabineros; uno un funcionario en retiro y el otro un miembro activo de una unidad policial de Arauco, quien habría colaborado con la Resistencia Mapuche Lafkenche compartiendo información.

Junto con felicitar la labor de la Policía de Investigaciones (PDI), el ministro (s) Monsalve afirmó que “el trabajo serio en materia de persecución penal le permite al país tener resultados en la identificación y desarticulación de organizaciones criminales”.

En ese sentido, detalló que se trata de una “organización dedicada al robo de madera, de vehículos e investigada en relación a dos atentados incendiarios en febrero y abril 2022 y que ha implicado desarrollar una larga investigación para reunir la evidencia científica que permita determinar su responsabilidad”.

Sobre las cifras, Monsalve destacó que durante el 2022 y el año 2023, existen 325 condenas en materia de violencia en la macrozona sur. Además de 327 imputados, de los cuales 124 se encuentran en prisión preventiva. “No hay, en periodos previos a este gobierno, resultados de esta naturaleza en materia de persecución penal”, celebró.

En cuanto a las querellas que presenta el Ejecutivo, Monsalve aseguró que Interior tiene 289 querellas presentadas y participa en 870 causas. “Muchas veces se nos critica porque se dice que presentamos querellas como si fuera un acto administrativo, pero no, es participar en el proceso para pedir diligencias que permitan identificar a los responsables y permitir su detención como ha ocurrido el día de hoy”, cerró.

Un “delincuente”

Sobre el uniformado que se encontraba activo en una unidad policial de Arauco, identificado como cabo primero Darwin Castillo, se refirió el general César Bobadilla, jefe de la VIII Zona de Carabineros. Al respecto, aseguró que fue el propio Departamento de Asuntos Internos el que detectó la situación y posteriormente la denunció ante la Fiscalía.

“Quiero recalcar y ser enfático en que esta situación es de la máxima gravedad. No hablamos de un carabinero, derechamente estamos hablando de un delincuente que compartió información que incluso pudo poner en riesgo la vida de nuestros carabineros y del resto de la comunidad. Así de grave fue su actuar delictual”, dijo Bobadilla.

“No solo condenamos su acción, sino que además la repudiamos con la mayor de las fuerzas. Delincuentes así no tienen cabida en nuestras filas”, agregó.

Nuevos antecedentes

Juan Carlos Bustos, jefe de la PDI en Macrozona Sur, entregó nuevos antecedentes del operativo realizado esta jornada. Al respecto, sostuvo que los capturados formaban parte de “un brazo operativo de la RML, íntimamente ligada a delitos como robo de vehículos, homicidio frustrado y atentados incendiarios”.

Sobre el cabo primero Castillo, indicó que “realizaba cobertura y entrega de información privilegiada y dónde podrían transitar con mayor libertad para robar maderas. Facilitaba información para que los delincuentes salgan con mayor rapidez”.

“Existe evidencia balística en atentados incendiarios que se adjudicó RML, pero también en otros atentados a forestales, asaltos y delitos menores. La suma de estos delitos da origen a esta asociación ilícita”, agregó.

Finalmente dijo que 140 los funcionarios de la policía civil participaron en el operativo, con colaboración de la Armada, en las detenciones.

Publicidad

Tendencias