Publicidad
Canciller defiende presencia de ministra Vallejo (PC) en viaje a China: “Tiene un valor simbólico” PAÍS

Canciller defiende presencia de ministra Vallejo (PC) en viaje a China: “Tiene un valor simbólico”

El ministro Alberto Van Klaveren destacó el valor simbólico de la presencia de la titular de la Segegob —militante comunista— y explicó que el viaje tiene dos objetivos principales: participar en un foro de cooperación internacional y fortalecer la relación bilateral con el gigante asiático. También mencionó que Chile aborda las cuestiones de derechos humanos a través de un mecanismo bilateral establecido hace más de 10 años, luego que el Presidente Boric recientemente expresó la exigencia de respeto a los DDHH en una entrevista, lo que atrajo la atención mediática.


El ministro de Relaciones Exteriores, el canciller Alberto van Klaveren, defendió la participación de la titular de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), la ministra Camila Vallejo —militante del Partido Comunista (PC)—, en el viaje que realizará el Presidente Gabriel Boric hasta Chengdú, China, el próximo 12 de octubre, para asistir al II Foro de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta que se llevará a cabo en Beijing.

La comitiva que viajará al gigante asiático ya es definitiva. El Jefe de Estado será acompañado por la vocera de La Moneda, el titular del Minrel y los ministros Jessica López (MOP), Juan Carlos Muñoz (Transportes), Nicolás Grau (Economía) y Esteban Valenzuela (Agricultura). La oposición prendió las alarmas respecto a la presencia de la ministra Vallejo, considerando que no es usual que la Segegob se haga presente en giras al extranjero.

“Desde el punto de vista de nuestra relación con China, sostiene un valor simbólico importante, dado que la ministra Vallejo es la única integrante del comité político del gobierno que integra la delegación. Eso de por sí ya implica una señal de importancia que nosotros atribuimos a nuestra relación con China”, señaló el canciller Van Klaveren.

“La verdad es que el viaje a China tiene dos objetivos que son básicos: primero, participar de la iniciativa de la Franja y la Ruta, acogiendo una invitación del gobierno chino; y en segundo lugar, la relación bilateral, que es una relación muy importante para Chile, que tiene un componente económico bastante central y que se complementa con el dialogo político”, detalló el canciller respecto a la gira que se extenderá por una semana y que implicará realizar seis escalas de ida y ocho de vuelta. Esto, debido a que el Mandatario deberá viajar en un avión de menor tamaño luego de que el Boeing 767 de la FACH agotara sus horas de vuelo.

Cabe mencionar que la semana pasada, en una entrevista con el Washington Post, el Presidente Boric aseguró que la exigencia de respeto a los derechos humanos “aplica a todos los países del mundo, incluida China”, lo que llamó la atención de los medios. Consultado, el canciller aseguró que “la posición de Chile ha sido clara y la hemos expresado en el Consejo de Derechos Humanos y en otros foros donde se plantean estos temas”.

Van Klaveren añadió que “en el caso de nuestra relación con China, disponemos de un mecanismo bilateral que se estableció hace más de 10 años, justamente para abordar lo que son las políticas de ambos países en materia de derechos humanos. Esa es la instancia adecuada para tratar esos temas”.

“Yo no puedo adelantar lo que va a decir el Presidente, pero lo que sí puedo señalar es que nuestro compromiso en materia de derechos humanos se expresa en los foros que corresponden”, cerró.

Publicidad

Tendencias