Publicidad
RN confecciona ranking de empresas públicas más deficitarias: Codelco, Enami, EFE, Metro y TVN PAÍS Leonardo Rubilar/Agencia Uno

RN confecciona ranking de empresas públicas más deficitarias: Codelco, Enami, EFE, Metro y TVN

Según el análisis realizado por la bancada de diputados de Renovación Nacional, dichas empresas cuentan con pérdidas que generan dudas respecto al aumento del gasto fiscal propuesto por el Gobierno en la Ley de Presupuestos 2024. Los parlamentarios de oposición expresan preocupación debido a que el Ejecutivo pretende expandir el gasto cuando aún no existe claridad, según afirman, sobre el financiamiento del desembolso que se propone realizar. Los desempeños negativos de las empresas estatales, además, han encendido las alarmas de los parlamentarios, ya que temen que el Estado genere más deuda y, con reserva, lamentan que la discusión del presupuesto ya muestre obstáculos fundamentales en una fase tan temprana de negociación.


A principios de la semana, el Ejecutivo presentó el proyecto de la Ley de presupuestos para el 2024 y desde la oposición comenzaron los movimientos para poner en perspectiva el aumento del gasto público que propone el Ejecutivo en un 3,5%.

En un simple ejercicio, la bancada de diputados de Renovación Nacional, tras una iniciativa del jefe de bancada, Frank Sauerbaum, ingresó a los portales de transparencia de las empresas públicas para extraer los balances y así dar cuenta de que un aumento del gasto fiscal no es una buena señal y más cuando el financiamiento no está claro.

Según el análisis que realizaron, Codelco, en el periodo enero-junio de este año, sufrió pérdidas por 136 millones de dólares. Le siguen la Empresa Nacional de Minería (Enami), con 55 millones de dólares. En pesos, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) perdió 30 mil 745 millones (33 millones de dólares); Metro, 11 mil 360 millones (12 millones de dolares) y TVN dos mil 387 millones; es decir, 2.5 millones de dólares.

A través de un comunicado, los integrantes de la bancada de RN señalaron que “en lo que va del año 2023, hay empresas públicas que han declarado pérdidas que totalizan más de $51 mil millones de pesos, que se suma a las pérdidas de más de $539 mil millones de pesos del año 2022, situación que llevó a la bancada de diputados de RN a analizar el escenario -especialmente-. en momentos que se discute la Ley de presupuestos 2024, considerando los casi 444 mil millones de pesos que se les inyecta en dicho proyecto, y el pacto fiscal”.

Sauerbaum, junto a la diputada Sofía Cid, miembro de la comisión de hacienda y economía de la Cámara, emplazaron al gobierno, dado que los datos arrojan que se “necesita una mejor conducción financiera y que el pacto fiscal sí o sí debe considerar una reforma al modo de conducción de las empresas estatales, para que no requieran de continuos aportes fiscales a cargo de todos los chilenos”. La diputada Cid, por su parte, criticó que “con este presupuesto el Gobierno perdió la oportunidad de generar las condiciones económicas que nos permitan salir de esta recesión, reactivar la economía y empezar a crear empleos”.

El jefe de bancada sostiene que la propuesta del Gobierno preocupa, en particular, por la expansión del gasto público a un 3,5%. En cuanto a los ingresos del Estado, ambos parlamentarios mostraron especial preocupación respecto de Codelco. En el comunicado se sostiene que en 2022 los excedentes cayeron casi un 63% y entre enero y junio de 2023, ya hay una pérdida de 136 millones de dólares.

Sobre eso, Suerbaum  declaró que “los ingresos de Codelco han sido claramente mermados con el tiempo. Ha tenido una caída del 60,4% durante el primer semestre de este año 2023. Apenas han llegado 632 millones y ha tenido una caída permanente desde el año 2012 en donde entregaba al erario fiscal, representaba el 2,7% del Producto Interno Bruto, y ahora apenas llega al 0,4%. Entonces hay una caída permanente y una evaluación quizás equivocada del precio que va a tener en el largo plazo. Por lo tanto eso redunda en menores ingresos para las arcas fiscales”.

Cid fue más allá y calificó de “irresponsabilidad” el hecho de aumentar la deuda pública, aún cuando las cifras revelan que los ingresos de las empresas estatales disminuyen. “Ante este escenario, es muy preocupante que el mismo presidente de Codelco admita que la empresa asume endeudamiento del Estado y aún así se esté solicitando autorización para aumentar la deuda pública del Gobierno por 21 mil millones de dólares, los mismos niveles de deuda que se consideró en la pandemia que eran una situación excepcional”, esgrimió la diputada.

En definitiva, los parlamentarios encendieron las alarmas debido a que las empresas públicas, dicen, “no aportan los recursos suficientes para poder hacer toda la expansión del gasto que el gobierno ha proyectado”.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias