Publicidad
Caso Polizzi: CDE se querella por fraude al fisco contra funcionarios del GORE Biobío y particulares PAÍS

Caso Polizzi: CDE se querella por fraude al fisco contra funcionarios del GORE Biobío y particulares

El CDE presentó una querella contra funcionarios del Gobierno Regional de Biobío y particulares entre los que se encuentran Camila Polizzi y Sebastián Polanco, acusándolos de fraude al fisco. Se les imputa haber defraudado al erario público en al menos $66.000.000.


En el marco del Caso Convenios, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ha dado un paso decisivo al presentar una querella criminal contra funcionarios del Gobierno Regional (GORE) del Biobío y particulares, tras haberlo anunciado en agosto pasado.

Se trata de Simón Acuña y Tamara Vidal, ambos funcionarios públicos del GORE y los particulares, Camila Polizzi, Sebastian Polanco y Matías Godoy, además de todos quienes resulten culpables como autores, cómplices o encubridores, por los hechos relacionados con el convenio suscrito entre el gobierno regional y la Fundación EN TI.

Se alega que los acusados actuaron de manera concertada para defraudar al gobierno regional al obtener recursos para un programa de capacitación ciudadana a pesar de que mencionada fundación “arrendada” por Polizzi no cumplía con los requisitos necesarios.

El perjuicio al erario Fiscal se estima en al menos $66.000.000.

Según detalló el CDE, Camila Polizzi inicialmente presentó un proyecto con su fundación “Conce Solidario”, que no cumplía con los requisitos de antigüedad. Luego, a través de la Fundación EN TI, postuló con éxito un proyecto por $250.635.000 millones de pesos, con el respaldo de funcionarios del Gobierno Regional.

El órgano colegiado agrega que Simón Acuña, jefe del Departamento de Desarrollo Social y Humano, firmó un formulario respaldando la iniciativa, a pesar de las deficiencias de la Fundación EN TI. Además, el CDE relata que después de firmar el convenio, Polizzi y Polanco tercerizaron la ejecución del programa a través de la adquisición de una OTEC. Y, finalmente, Tamara Vidal, la funcionaria designada para el seguimiento del programa, no realizó la fiscalización adecuada, a pesar de las evidentes irregularidades en las rendiciones de cuentas.

Cabe mencionar que una arista de este caso es la que también involucra a la excandidata a alcaldesa Camila Polizzi e igualmente al GORE del Biobío. La Fiscalía indaga el mal uso de fondos públicos para comprar ropa y lencería.

Además, el 21 de septiembre, el Juzgado de Garantía de Concepción fijó un plazo de 12 meses para que el Ministerio Público decida la formalización o no de Camila Polizzi, imputada en la arista Fundación En Ti del Caso Convenios.

Más detalles de la querella presentada por el CDE.

Publicidad

Tendencias