Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Socialdemócratas llaman a votar “En contra”: “Se trata de una verdadera Constitución de retroceso” PAÍS Foto: @psd_cl

Socialdemócratas llaman a votar “En contra”: “Se trata de una verdadera Constitución de retroceso”

El partido en formación dijo que el proyecto “retrocede incluso respecto a la Constitución de 1980, consolidando el statu quo conservador que durante más de 30 años se ha querido modificar”. Los socialdemócratas acusan a Kast de querer poner a Chile “fuera del marco de Naciones Unidas”.


El Partido Socialdemócrata de Chile (en formación) ha emitido una declaración pública en la que critica duramente la propuesta de nueva Constitución que será sometida a plebiscito obligatorio el próximo 17 de diciembre. En el comunicado, el PSD describe la propuesta como una “Constitución de retroceso” que socava las aspiraciones de justicia social y equidad, y que limita la participación ciudadana en la construcción de un nuevo marco institucional.

“Por segunda vez, en poco más de un año, el país es testigo de cómo un sector político, en este caso la derecha, pierde la oportunidad histórica de ofrecer a la ciudadanía un nuevo marco institucional que sea, verdaderamente, la casa constitucional de todos, así como la posibilidad de sentar las bases de una mayor justicia social”, declara la colectividad liderada por Juan Eduardo Faúndez.

Según el PSD, la nueva propuesta “se caracteriza por privilegiar una sola mirada y excluye las otras, por lo que es partisano, excluyente e individualista”.

Entre las críticas más destacadas que el partido formula al proyecto se encuentran:

  1. Dificulta los cambios constitucionales en democracia, al elevar el quorum de reforma constitucional en el Congreso Nacional;
  2. Coarta la acción de la justicia al imponer constitucionalmente los efectos relativos de las sentencias judiciales, so pretexto de atacar el activismo judicial;
  3. Retrocede en materia de derechos de la mujer, al abrir la puerta a interpretaciones regresivas sobre el aborto de 3 causales;
  4. No consagra un real Estado Social y Democrático de Derecho, sino uno aparente;
  5. En materia de migrantes, constitucionaliza una respuesta impracticable, que eventualmente puede dar pie a la vulneración de derechos humanos;
  6. Se suprime” constitucionalmente” la adolescencia, tratando a todos los menores de 18 como menores de edad, con miras a restringir sus libertades especialmente sexuales.
  7. Limita la libertad sindical, al restringir el derecho a huelga en el marco de la negociación colectiva.

El Partido Socialdemócrata también critica la propuesta por consolidar un “statu quo conservador” que ha prevalecido durante décadas en Chile y por poner en peligro la influencia de la “Agenda 2030” de las Naciones Unidas en la vida nacional.

“Este proyecto retrocede incluso respecto a la Constitución de 1980, consolidando el statu quo conservador que durante más de 30 años se ha querido modificar. Además, el guía de los consejeros de derecha, José Antonio Kast mostró su verdadera cara y quiere poner políticamente a Chile fuera del marco de “Naciones Unidas”, al decir que con este proyecto se limita la influencia de la “Agenda 2030” en la vida nacional, agenda que justamente pretende sentar bases mínimas para avanzar en derechos, justicia y medio ambiente”.

“Podemos afirmar que se trata de una verdadera Constitución de retroceso, con notorias fallas técnicas”, sentencian.

En su declaración, la agrupación hace un llamado a votar “En contra”, con la esperanza de que en el futuro se pueda lograr una Constitución que refleje las aspiraciones de un auténtico Estado Social y Democrático de Derecho, basado en consensos amplios y que represente a toda la población de Chile.

Publicidad

Tendencias