Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Arturo Squella: “Necesitamos una Constitución que permita que la gente correcta tome las decisiones” PAÍS

Arturo Squella: “Necesitamos una Constitución que permita que la gente correcta tome las decisiones”

El Presidente del Partido Republicano hizo referencia a los “verdaderos chilenos”, mencionados por su correligionaria Beatriz Hevia. “Se genera una categoría de personas que van a ser perseguidos por la gente honesta, correcta, que es la que tiene que estar tomando las decisiones”, declaró Squella.


Durante la entrega de la propuesta de nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric, el pasado 7 de noviembre, la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, parafraseó a un diario de 1833, mencionando que “más allá de cualquier diferencia política es urgente entender (…) que los verdaderos chilenos, los chilenos honrados y pacíficos, los de trabajo, anhelan con esperanza, quizás, sin saberlo, que se cierre este Proceso Constitucional”.

La frase esgrimida por la presidenta del órgano constituyente y militante del Partido Republicano (REP) generó críticas por el uso del concepto “verdaderos chilenos”. Beatriz Hevia tuvo que salir a aclarar sus dichos. En el Diario de Atacama, reiteró que la cita pertenece al periódico nortino La Bandera Tricolor —que en dicha publicación se refirió a la Gran Convención que redactó la Constitución de 1833— y que “ahí hablaba de los verdaderos chilenos, como esos chilenos honrados y pacíficos”.

Hoy, Hevia fue respaldada por el presidente de su partido, Arturo Squella, quien abordó nuevamente la definición de “los verdaderos chilenos”.

En una entrevista en Canal 13, Squella sostuvo que “los verdaderos chilenos son los que hoy tienen que organizarse para salir de sus casas en la mañana y no ser víctimas de delincuencia, los que tienen que ponerse de acuerdo con su familia para llegar a sus casas para que en patota los vayan a buscar al paradero, son los que esta semana se dieron cuenta de que el crimen organizado ya llegó”.

“Nosotros lo que vamos a hacer es que todos quienes no quieren obrar en función de contribuir a una sociedad más justa, libre, correcta, los que quieren delinquir, y aprovecharse del sistema público, todos ellos efectivamente hay que perseguirlos”, declaró el líder de los republicanos.

En este sentido, el timonel del Partido Republicano explicó que “se genera una categoría de personas que van a ser perseguidos por la gente honesta, correcta, que es la que tiene que estar tomando las decisiones, y para eso necesitamos una Constitución que lo permita, que establezca las condiciones para que la gente correcta esté tomando las decisiones“.

Arturo Squella también se refirió a la postura del senador Rojo Edwards, quien, como oposición interna en su partido, llamó a rechazar el texto redactado por la Comisión Experta y el Consejo Constitucional de cara al plebiscito del 17 de diciembre. Edwards aseguró que “más de la mitad de los Republicanos está en contra de la propuesta constitucional”.

El presidente de la colectividad de derecha desacreditó al legislador y afirmó que “el partido está bastante bien organizado”, señalando que algunos están “confundidos” y “quizás se quedaron con algunas versiones antiguas del texto constitucional”.

“Cuando tomamos la decisión formal de respaldar el ‘A favor’, solo había una persona con dudas. El partido avanza, y al frente tenemos a la izquierda más radical, que no permitirá que esto se apruebe el 17 de diciembre por razones de fondo”, afirmó Squella.

“No sé de donde saca eso”, cuestionó el timonel del Partido Republicano, ante las cifras del senador Edwards, a quien ha acusado de que “nunca terminó de superar la elección interna”.

Cabe mencionar que la lista liderada por el excandidato presidencial José Antonio Kast obtuvo casi siete veces más votos que la del disidente, el senador Rojo Edwards, en las internas del Partido Republicano, donde Squella se impuso ampliamente. La lista del fundador de la tienda obtuvo 6,077 apoyos, frente a los 920 respaldos del senador, después de que votara cerca del 35% del padrón interno, que equivale a 7,022 votos.

“Tiene que decir algo parecido, sino va a decir que está en la misma lógica que cuando compitió internamente contra quienes estamos hoy en la directiva. El resultado fue 87% versus 13%, y muchos del 13% trabajan por el ‘A favor’ hoy. Algo que tiene que decir, levantar una banderita”, criticó.

En declaraciones a El Mostrador, el senador Rojo Edwards recalcó que “el debate constitucional debe darse entregando argumentos y defendiendo las convicciones”. Añadió que “no debemos caer en descalificaciones personales” y que “el respeto es fundamental en toda democracia, independientemente de las legítimas diferencias que tengamos”.

Publicidad

Tendencias