Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Bachelet se suma a Lagos: votará en contra porque “Chile no merece una Constitución que nos divida” PAÍS Crédito: Pantallazo

Bachelet se suma a Lagos: votará en contra porque “Chile no merece una Constitución que nos divida”

En una declaración, afirmó que “en algunos temas, como los derechos de nosotras, las mujeres, esta propuesta pone un límite a lo que muchas mujeres han impulsado por décadas” y que la propuesta “no garantiza explícitamente los derechos y deberes de los niños”, entre otras críticas.


Aprovechando el camino que allanaron otros expresidentes, como Ricardo Lagos, la expresidenta Michelle Bachelet reveló que votará “en contra” de la propuesta constitucional elaborada por el Consejo Constitucional.

En una declaración, afirmó que “en algunos temas, como los derechos de nosotras, las mujeres, esta propuesta pone un límite a lo que muchas mujeres han impulsado por décadas; una verdadera protección estatal, y un debate amplio sobre temas críticos tales como la igualdad salarial, los derechos reproductivos, la participación igualitaria”.

En ese sentido, dijo que la propuesta elaborada y que se plebiscitará el 17 de diciembre “no garantiza explícitamente los derechos y deberes de los niños” y que “esto es preocupante, especialmente para aquellos que están en situaciones de vulnerabilidad o abandono”, argumentando que “debemos ir más allá, ampliando estos derechos, no limitándolos”.

“Y no quiero dejar mi preocupación por la situación de seguridad en nuestro país, un desafío que trasciende gobiernos y exige la unidad de toda la sociedad. Esta unidad, crucial para enfrentar temas de Estado, es lo que esperábamos de una nueva propuesta constitucional. Desafortunadamente, en lugar de unir, esta propuesta parece dividirnos y tampoco nos entrega más seguridad”, agregó.

“Chile no se merece una constitución que nos divida” y que, por “estas y otras razones, votaré en contra”, cerró.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias