Publicidad
Caso coimas: allanan oficinas del abogado Luis Hermosilla e incautan celulares y computadores PAÍS

Caso coimas: allanan oficinas del abogado Luis Hermosilla e incautan celulares y computadores

En busca de pruebas, Carabineros realizó un allanamiento en las oficinas del abogado Luis Hermosilla tras la revelación de audios que detallan pagos a funcionarios del SII y la CMF. Abogados penalistas cuestionan que la acción policial no se haya realizado simultáneamente a todos los involucrados.


En una operación conjunta, efectivos del OS-7 de Carabineros se desplazaron hasta las oficinas del abogado Luis Hermosilla, ubicadas en Alonso de Córdova, Vitacura. Esta acción se vincula estrechamente con la revelación de audios por parte de Ciper hace dos días, en los cuales se detallan pagos que apuntan a coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF).

El propósito del allanamiento era la incautación de teléfonos, celulares, cámaras y computadores en busca de pruebas que confirmen las conversaciones reveladas. En dichos audios, se escucha al abogado Hermosilla junto a Leonarda Villalobos, también abogada, y el empresario Daniel Sauer, discutiendo dichos pagos a los mencionados funcionarios.

El operativo fue llevado a cabo en colaboración con el equipo de fiscales de la zona oriente encargados del caso, liderados por Felipe Sepúlveda, Miguel Ángel Orellana y Marcelo Vargas. Sin embargo, el acto ha generado controversia en cuanto al secreto profesional, dado que una oficina legal resguarda información confidencial de múltiples clientes.

A pesar de la sensibilidad del tema, se sostiene la necesidad de esta diligencia para asegurar pruebas vitales en el denominado nuevo caso coimas. El abogado Hermosilla había previamente denunciado ser víctima de una “maniobra siniestra” y una “operación oscura“.

Este allanamiento se suma a otras acciones realizadas en relación con este caso. Ayer, el OS-7 llevó a cabo un procedimiento similar en la residencia del empresario Daniel Sauer en Las Condes. Además, Leonarda Villalobos, quien se ha convertido en una figura clave en el caso, ya había declarado durante diez horas el día previo y continuará proporcionando su testimonio en el transcurso del día de hoy ante los fiscales involucrados.

Hay sorpresa entre los abogados penalistas debido a que los allanamientos no se llevaron a cabo todos el mismo día y simultáneamente, lo que garantizaría mejores resultados. Afirman que realizarlos en distintos momentos, uno después del otro, facilita que el último (realizado un día después) potencialmente sea menos eficaz, ya que dio tiempo para destruir pruebas o llevarse del lugar evidencia.

Juan Pablo Hermosilla, hermano del protagonista de esta trama, aseguró que “vamos a colaborar, no se va a negar contenidos de la grabación, pero se debe tener cuidado con secreto profesional”.

“La idea es avanzar en la dirección de que se sepa el contexto, si hubo delito o no, pero eso le corresponde al fiscal. Yo garantizo que vamos a colaborar”, declaró a la salida de las oficinas de su consanguíneo.

“En base a escuchar a mi hermano, creo que hubo delito, pero mi opinión no vale. Puede haber habido delitos de cohecho”, añadió Juan Pablo Hermosilla, para quien el caso “afecta en forma importante a su trayectoria”.

Publicidad

Tendencias