Publicidad

Javiera Parada: “Chile no aguanta más corrupción”

La gestora cultural e hija de José Manuel Parada, asesinado en dictadura en el Caso Degollados y cuyo abogado de la familia fue Luis Hermosilla, espera que los culpables de las coimas paguen. Para Javiera Parada que los poderosos se salgan con la suya “genera una sensación muy grande de injusticia”.


El abogado Luis Hermosilla ha acaparado la atención de los medios tras la filtración de un audio en el que, junto a la abogada Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer, hacen referencia a pagos —coimas— a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) con el fin de obtener información privilegiada.

El “señor de los pasillos” es conocido por su participación en casos de interés público y su extensa red en el ámbito político, inició su compromiso en las juventudes del Partido Comunista mientras estudiaba en el Instituto Nacional. Sin embargo, durante su tiempo en la Universidad Católica, entabló amistad con figuras prominentes de la UDI, e incluso con Jaime Guzmán, el fundador del gremialismo.

De hecho, Hermosilla ejerció como abogado de la familia de Jaime Guzmán tras su asesinato en 1996. También defendió a Andrés Chadwick durante la acusación constitucional por violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.

Pero, previamente, en 1985, durante la dictadura, ganó notoriedad al representar a los familiares de José Manuel Parada, una de las víctimas del Caso Degollados junto a Manuel Guerrero y Santiago Nattino.

Luis Hermosilla está en el ojo del huracán y la hija de José Manuel Parada, Javiera Parada, colaboradora asociada del centro de estudios Horizontal y coordinadora de arte y cultura del CEP, se refirió al caso que lo involucra, en un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler.

Impactada, así se siente la exmilitante de RD ante el destape del caso que hasta ahora mantiene suspendidos a un total de cinco trabajadores del SII, donde se investiga el delito de cohecho y soborno, a raíz del “Caso Hermosilla”. Y no es para menos.  “Es un caso que nos tiene a todos impactados. Espero que todas las investigaciones que se están haciendo por parte de todas las instituciones involucradas lleguen prontamente a entregarnos la verdad”, declaró Javiera Parada.

Chile no aguanta más corrupción“, sentenció la gestora cultural para quien “la sensación de que los poderosos, sean quienes sean, siempre se las arreglan para no cumplir con las normas que todos los chilenos y chilenas tenemos que cumplir, genera una sensación muy grande de injusticia”.

Según Javiera Parada, “no es un buen momento para Chile”, ya que se han destapado muchos casos de corrupción, en el ámbito privado y en el ámbito publico, y sobre todo porque “la corrupción es un peligro para la democracia también”.

Espero que la justicia funcione y los culpables paguen lo que tengan que pagar“, añadió.

De cara al plebiscito

El mundo político se ve sacudido por el denominado “Caso Coimas” y la trama que involucra al abogado Luis Hermosilla en el último tramo del proceso constitucional, de cara al plebiscito del 17 de diciembre. Javiera Parada también se refirió a la propuesta de una nueva Constitución que lleva la marca del Partido Republicano y defendió el voto “En Contra“.

La exvocera de “Una que nos una” reconoció haber tenido un momento de esperanza con el texto redactado por la Comisión Experta. Sin embargo, todo se derrumbó con el trabajo del Consejo Constitucional.

Según Javiera Parada, los republicanos —mayoría en el Consejo— tuvieron la intención de “más que construir un texto de consenso, plasmar muchas de sus visiones sobre políticas públicas en la constitución”, por lo que en su opinión, la propuesta constitucional “no es fruto de un acuerdo“.

Aunque afirma que el texto sí tiene “algunas cosas buenas”, como la modernización del Estado, según Javiera Parada “este nuevo texto profundiza aún más en ciertas políticas públicas que representan a un sector, en este caso a las derechas, dejando fuera las miradas de izquierda y centroizquierda”.

Esta propuesta, “es una constitución que retrocede en derechos y autonomía de las personas“, sentenció.

“Estoy muy frustrada, creo que es muy triste que como país no hayamos estado a la altura de un desafío que era construir un acuerdo que nos permitiera superar nuestros traumas y dolores del pasado y nos pusiéramos de acuerdo en unos mínimos comunes para poder mirar el siglo XXI”, concluyó.

Es relevante mencionar que, en una carta abierta sobre la propuesta constitucional que será sometida a referéndum con voto obligatorio en 25 días, Parada, junto a seis destacadas personalidades de la política —Antonio Bascuñán, Cristóbal Bellolio, Felipe Harboe, Rodrigo Landerretche y Andrés Velasco— llamaron a votar en contra del texto aprobado por la derecha.

Los creadores de la plataforma “Una que nos una”, desde la cual manifestaron sus críticas al borrador de la nueva Constitución del proceso constituyente anterior y fueron protagonistas de la campaña por el Rechazo, en esta ocasión realizaron duras críticas a la propuesta.

Bascuñán, Bellolio, Harboe, Landerretche, Parada y Velasco hicieron una comparación entre ambos procesos constituyentes. “Ayer las izquierdas y hoy las derechas han sido incapaces de resistir la tentación de construir un texto partisano utilizando sus mayorías circunstanciales. Lamentamos la utilización cortoplacista de ambos procesos constitucionales”.

Chile merece un pacto social de largo plazo. No propuestas que sean la consecuencia de impulsos refundacionales de las mayorías de ayer o de los cálculos electorales de las mayorías de hoy“, sostuvieron.

Carta Pública Plebiscito Constitucional Final by El Mostrador on Scribd

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias