Publicidad
Minvu contradice a exsubsecretaria Rojas: “No existe informe que alertara de irregularidades” PAÍS

Minvu contradice a exsubsecretaria Rojas: “No existe informe que alertara de irregularidades”

La cartera dirigida por Carlos Montes compartió una minuta con el fin de desmentir a Tatiana Rojas, afirmando que el ministro “no tuvo conocimiento de potenciales situaciones de irregularidades, conflictos de interés o delitos sobre los convenios suscritos con Democracia Viva en Antofagasta”.


El Ministerio de Vivienda y Urbanismo liderado por Carlos Montes (PS) emitió un comunicado en la noche de este jueves, frente a la filtración de la declaración de la exsubsecretaria de la cartera, Tatiana Rojas, quien aseguró que el ministro –sobre quien pesa una amenaza de acusación constitucional de la oposición a raíz del caso Convenios– supo sobre irregularidades antes que la polémica de las fundaciones se publicara en la prensa.

“Que no existe informe alguno de la exsubsecretaria que alertara de las irregularidades, conflictos de interés o delitos, tal y como señaló el ministro de Vivienda y Urbanismo hoy desde la región de La Araucanía”, afirmaron desde el Minvu.

Lo que sí existe, declaró el ministerio, es una minuta de una página que describe una situación de “normalidad” en Antofagasta, región donde ocurrieron los hechos que involucran a la fundación Democracia Viva.

“El contenido de dicha minuta desmiente los trascendidos, especulaciones o interpretaciones antojadizas y malintencionadas y confirma lo que siempre se ha señalado, que el ministro Carlos Montes no tuvo conocimiento de potenciales situaciones de irregularidades, conflictos de interés o delitos en relación con los convenios suscritos con Democracia Viva en la región de Antofagasta”, concluye el comunicado de la cartera de Vivienda.

La minuta del Minvu

El documento compartido por el ministerio que dirige Carlos Montes sostiene que, en la Región de Antofagasta, la Seremi de Vivienda ha ejecutado tres acciones clave desde su asunción en 2022. Y detalla: primero, se solicitó una auditoría interna del Programa de Asentamientos Precarios, cuyos resultados están en estudio para implementar mejoras. Segundo, se trabajó en la diversificación de fundaciones involucradas en convenios, pasando de 3 a 10 fundaciones, con 9 vigentes y ejecutando 74 convenios, siendo solo 3 con Democracia Viva. Tercero, se redactó un procedimiento local para mayor transparencia en el proceso.

La minuta del Minvu agrega que el informe de la auditoría emitido en abril de 2023 está siendo revisado por las autoridades regionales para implementar medidas necesarias y notificar al Programa de Asentamientos Precarios. Respecto a la diversificación de fundaciones, se convocó a varias, validado esto por unidades del Servicio Regional.

Además, destacan que la seremi estableció un “protocolo” para suscribir convenios con instituciones sin fines de lucro, con criterios más estrictos, en línea con el Procedimiento de Gestión de Transferencias y rendiciones del Programa Campamentos de SERVIU, emitido en octubre de 2019.

Desde el Minvu enfatizan que el Programa de Asentamientos Precarios no interviene en la selección de fundaciones regionales, solo aprueba la resolución, formalizando el convenio, asegurando el presupuesto y la forma jurídica. El proceso de convocatoria y selección, recalcan, es de responsabilidad regional.

“Cabe mencionar que, en una vista general, el procedimiento realizado por el SEREMI de la región de Antofagasta se ajusta a la forma en que se han estado llevando a cabo los procesos de aprobación de convenios a nivel nacional desde el año 2019”, concluye el escrito.

Situación general convenios del Programa Asentamientos Precarios by El Mostrador on Scribd

Publicidad

Tendencias