Publicidad
Cierran las mesas del plebiscito constitucional 2023 y comienza el conteo de votos PAÍS

Cierran las mesas del plebiscito constitucional 2023 y comienza el conteo de votos

El país aguarda con expectación los resultados que definirán el rumbo constitucional de Chile, reflejando el compromiso cívico y la participación activa de la ciudadanía en este proceso de trascendental importancia para el país.


Este domingo 17 de diciembre, millones de chilenos acudieron a las urnas para participar en el histórico plebiscito que definirá el camino hacia una nueva constitución. Con el reloj marcando las 18:00 horas, los centros de votación cerraron sus puertas, dando fin a la jornada electoral.

Sin embargo, en algunos locales de votación, aún quedan personas formadas, esperando su turno para ejercer su derecho al voto. Estos votantes tendrán la oportunidad de sufragar, permitiendo así que se complete el proceso de votación antes de dar paso al conteo de los sufragios. Ante ello, el Servel recordó que las mesas cierran a las 18 horas “siempre que no hubiese algún elector haciendo fila al interior o exterior del local“.

Según estimaciones del Servicio Electoral (Servel), se espera que los primeros resultados comiencen a conocerse cerca de las 20 horas. Este conteo inicial ofrecerá un primer vistazo al pulso de la ciudadanía y marcará el inicio del análisis de los resultados de esta histórica jornada democrática.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que el proceso “ha sido de total tranquilidad”. El Presidente Gabriel Boric y los exmandatarios Sebastián Piñera, Michelle Bachelet, Ricardo Lagos y Eduardo Frei sufragaron durante la mañana.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó que gane el A Favor o el En Contra, “sabemos que los chilenos quieren seguridad, empleo, una economía que funcione, mejores pensiones y una salud que responda a sus necesidades, y no podemos dejar esas prioridades de lado”.

Carolina Leitao, vocera del En Contra, señaló que es muy importante que en ambas opciones estén preparados para el resultado, con el objetivo de poder tener “un mensaje” para la ciudadanía. “Estamos esperando en el comando con los voceros, con las personas con las cuales hemos desarrollado esta campaña, y cada uno va a resolver de qué manera encontrarnos en este espacio u en otro, dependiendo de los resultados”, detalló la alcaldesa de Peñalolén.

 

Publicidad

Tendencias