Publicidad
Tras un paseo por el desierto Chile Vamos busca recuperar el terreno perdido PAÍS Créditos: Agencia Uno.

Tras un paseo por el desierto Chile Vamos busca recuperar el terreno perdido

Rodrigo Córdova
Por : Rodrigo Córdova Periodista en El Mostrador
Ver Más

La derecha tradicional ha sido comparsa de José Antonio Kast en las últimas elecciones, con poca objeción. La derrota del Partido Republicano en el plebiscito del 17D, sin embargo, permite a Chile Vamos antagonizar con Kast y retomar el camino como la principal fuerza de oposición al Gobierno.


La derrota del A favor echó luces sobre la inestabilidad de la alianza que se había forjado desde Amarillos hasta el Partido Republicanos. De hecho, esta semana se hicieron explícitas las distancias a través de declaraciones cruzadas entre Chile Vamos y el partido que lidera José Antonio Kast. De esta forma es que la UDI y RN buscarán recuperar el terreno perdido tras haber sido el “arroz graneado” de Republicanos, durante el proceso constituyente y de paso bloquear la tercera candidatura presidencial de J.A. Kast.

A pocas horas del resultado del plebiscito del domingo, cuando se confirmó que la opción En contra había ganado, diferentes rostros de la oposición fueron a reconocer la “derrota” y advirtieron que asumían su responsabilidad de no haber logrado entregar un texto que fuese aprobado por la mayoría de la ciudadanía. 

Sin embargo, tanto personeros oficialistas como la oposición han apuntado al Partido Republicanos y a José Antonio Kast como los principales responsables de la derrota y, por eso, quienes deben pagar el mayor costo político, debido a su papel protagónico en el Consejo Constitucional.

En esa línea está Chile Vamos y complica la línea electoral de los republicanos. Al interior de ese conglomerado sostienen que “los errores de los republicanos son precisamente las razones del por qué perdimos”. Estos, vendrían a hacer todas la normas sobre mujeres, contribuciones y el rodeo. Bajo reserva, dicen que esas normas, “fueron impresentables”. 

Ahora, también esgrimen que otro factor importante fue que el oficialismo decidió votar En contra desde el 8 de mayo, un día después de las elecciones de los Consejeros Constitucionales. 

El Partido Republicano también defendió su posición frente al electorado y apuntó como responsables a personajes de Chile Vamos y, particularmente, a su principal carta presidencial: Evelyn Matthei. El ex consejero Luis Silva, quien obtuvo la primera mayoría nacional en la elección del 7 de mayo, acusó que la alcaldesa de Providencia porque “entró tarde al partido” constitucional.

Estas estrategias de republicanos, para el senador UDI Iván Moreira buscan “tratar de empatar la responsabilidad en este proceso de no ordenar, de confundir, de permitir que el fundamentalismo conservador se impusiera por una mayoría circunstancial en la Convención Constitucional y estos son los resultados”. El senador insiste en que esa estrategia no funcionará: “No van a confundir a la ciudadanía y al sector de la responsabilidad que tiene Kast”. 

La senadora de RN, María José Gatica, apunta primero a su propio conglomerado: “Los expertos de Chile Vamos primero tienen que analizar la campaña que hicieron”. Esto, porque a su criterio “fortalecieron comunicacionalmente al Presidente Boric”. En ese sentido, apuntan a que, en primer lugar, se tome un camino distinto al que se transitó ahora: “Espero que nuestros partidos diseñen una campaña inteligente para la municipal y la primera medida debe ser cambiar a los estrategas de la reciente elección”. 

Jorge Guzmán, diputado de Evópoli, afirma que el camino, “más que buscar un electorado en específico, Chile vamos tiene el desafío, a corto y mediano plazo, de representar una propuesta de mayorías, seria, responsable y de futuro para Chile, alejándonos del populismo de los extremos que ha quedado demostrado no ser la respuesta a los problemas del país”. 

El tono de la oposición con el Gobierno

Tras el plebiscito, la oposición, y en particular la UDI, si bien reconoció la derrota, criticó duramente al Gobierno. Distintos personeros instalaron que con el triunfo del En Contra, se ratificaba la Constitución de 1980. La Secretaria General de ese partido, María José Hoffman, en CHV, disparó: “Es bien sorprendente verlos a ustedes celebrando la Constitución de 1980 del general Pinochet hoy día porque ha sido la izquierda la que ha validado por segunda vez esta Constitución, así que hasta aquí les llegó el tema, no hay más proceso constitucional”. 

Al día siguiente, el presidente de la UDI, Javier Macaya, sostuvo, a propósito de los resultados del plebiscito que “Lo que yo encuentro insólito, lamentable, incluso indignante, es que el gobierno pretenda impulsar o darle oxígeno a malas reformas en un momento en donde Chile atraviesa una situación económica apremiante”. 

Bajo esa línea, agregó que el Gobierno, sí va a contar con nuestro apoyo si impulsa una baja de impuestos, hace que el 6% de la cotización adicional vaya a las cuentas individuales de los trabajadores chilenos (…) No va a contar con nosotros para subir los impuestos”. Hoffman, por su parte, marcó una línea más ofensiva: “Los votos de la UDI no van a estar disponibles en ninguna reforma que atente contra el sentido común de los chilenos”. 

Fuera de micrófono, fuentes del partido advierten que esa actitud responde a que el Gobierno pretende sentarse a las mesas en una posición de más poder que la que tenía, entonces, sostienen que “eso hay que manejarlo porque en muchas cosas irán con el tejo pasado”.

Desde Evópoli, ya descartaron una futura alianza con Republicanos y anunciaron que irían a reforzar el centro. Con eso en cuenta, Guzmán afirma que “hoy más que nunca, Chile necesita un Gobierno que tenga la capacidad de hacer avanzar el país, logrando importantes reformas estructurales que aborden las deficiencias en seguridad, educación, pensiones y salud, que se han profundizado en los últimos años, pero sin poner en riesgo la estabilidad económica y el crecimiento del país”. 

El tropiezo de la ex carta presidencial de la derecha

José Antonio Kast ha sido candidato a la presidencia dos veces, pero el jueves en la noche en Estado Nacional de TVN , dijo que “le encantaría” ir por el puesto por una tercera vez. La última vez que postuló llegó a la segunda vuelta y fue derrotado por el Presidente Gabriel Boric que obtuvo 55,87% de los votos. El líder republicano, en cambio, logró obtener el 44,13% de las preferencias. Muy similar a lo que obtuvo el A favor. 

Sobre este punto, los presidentes de Chile Vamos se alinearon y salieron en bloque a ponerle límites a los dichos de Kast. Al interior, comentan que Matthei queda totalmente fortalecida al lado de Kast para una presidencial y eso es algo positivo a pesar de que el plebiscito marcó una dura derrota. 

El presidente de la UDI, Javier Macaya, le comentó a Emol que “no es tiempo de hablar de candidaturas presidenciales a dos años de la elección”. Además, advirtió que los datos no respaldan a JAK: “Hay que ver, siempre tener presente cuáles son los techos de cada uno de los candidatos del sector, que han sido más o menos medidos en las últimas elecciones”.

El presidente de RN, Rodrigo Galilea, sostuvo que en su partido “pensamos que este no es momento de hablar de candidaturas presidenciales”. Además, destaca que Chile atraviesa crisis de seguridad, de corrupción, la económica y la política. Por eso sostiene que “ponemos todos los empeños en poder superarlas. Y creemos además que eso debe ser el empeño de todos los partidos políticos”.

La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, cree que es legítima la opción de cualquier partido de escoger a un candidato presidencial, sin embargo, “llama la atención la oportunidad con tanta anticipación y cuando recién en su partido se ha producido un quiebre, cuando venimos saliendo del plebiscito y todavía no terminamos de analizar bien la información”. 

Hutt ve a Kast fuera de su centro: “A veces la ansiedad hace tomar malas decisiones”.

 

 

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias