Publicidad
Ministros Grau y Rojas serán citados a comisión por reunión no registrada con empresario pesquero PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministros Grau y Rojas serán citados a comisión por reunión no registrada con empresario pesquero

La bancada republicana indicó que serán citados y además, pedirán una investigación a la Contraloría General de la República. “Ante todas estas dudas y entre la infracción flagrante de la Ley del Lobby, hemos solicitado a la Comisión de Medio Ambiente”, dijo el parlamentario José Carlos Meza.


Polémica causó en el mundo político la reunión que sostuvieron el ministro de Economía, Nicolás Grau, y su par de Medio Ambiente, Maisa Rojas, con representantes de empresas pesqueras en la casa del exalcalde de Santiago, Pablo Zalaquett en Las Condes y la que no quedó registrada por Ley de Lobby.

Por lo mismo, y pese a que los secretarios de Estado aseguraron que sólo conversaron de la industria en términos generales, serán citados a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados porque la reunión se dio tres semanas antes de que el Gobierno presentara la nueva Ley de Pesca.

Además, según consignó Ciper, los secretarios de Estado se reunieron con Rodrigo Sarquis Said, vinculado al financiamiento de pesqueras a políticos.

La bancada republicana indicó que serán citados y además, pedirán una investigación a la Contraloría General de la República.

“Ante todas estas dudas y entre la infracción flagrante de la Ley del Lobby, hemos solicitado a la Comisión de Medio Ambiente sea citado el ministro de Economía y la ministra de Medio Ambiente, y también vamos a presentar requerimiento, una denuncia, a la Contraloría General de la República para que se determine si es que finalmente se infringió o no la Ley del Lobby”, señaló el parlamentario José Carlos Meza (Republicanos).

Por su parte, el diputado Héctor Barría (DC) indicó que “estamos pasando de la Ley Longueira a la Ley Zalaquett. Esta reunión de los ministros tenía que sí o sí registrarse bajo la Ley del Lobby. Está bien el diálogo con empresarios, con sindicatos, pero aquí no puede existir gato encerrado”.

Por otro lado, los diputados de RN Mauro González, Frank Sauerbaum, Miguel Mellado, Leonidas Romero, Sofía Cid, Hugo Rey y Andrés Celis, enviaron a la contralora subrogante Dorothy Pérez un oficio solicitando que evalúe el inicio de procedimientos sancionatorios en contra de los dos ministros por posibles incumplimientos a la Ley 20.730. Según lo planteado por los diputados de oposición en el oficio, el motivo de la reunión encaja dentro de las temáticas consideradas en el artículo 5 de la mencionada norma.

De esta forma, los diputados buscan que la Contraloría remita los antecedentes al Presidente Gabriel Boric para que “imponga las sanciones que correspondan”.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias