Publicidad
Minsal reportó que 44 mil pacientes murieron en 2022 mientras estaban en listas de espera PAÍS Créditos: Agencia Uno.

Minsal reportó que 44 mil pacientes murieron en 2022 mientras estaban en listas de espera

El Ministerio de Salud (Minsal) reveló las cifras que dan cuenta que en 2022 hubo un 10% más de personas que fallecieron a la espera de atención en relación al 2021.


El Ministerio de Salud dió a conocer mediante un informe que más de 44 mil pacientes fallecieron mientras se encontraban en listas de esperas, lo que corresponde a un 10% más que el 2021, o sea, 3.996 personas.

Según datos recopilados por diario El Mercurio, de aquel total, 38.564 pacientes esperaban por una atención de especialidad o alguna cirugía no incluida en el Plan AUGE, mientras que los otros 5.437 fallecieron esperando un tratamiento GES (Garantía Explícita de Salud), que por ley garantiza tiempo máximos de atención.

Por otra parte, fue el año 2022 donde se alcanzó la mayor cifra de personas fallecidas esperando atención, ya que en 2021 habían sido 37 mil en listas de espera no GES y 3.683 en listas de espera GES, y en 2020 fueron 31 mil y 2.817, respectivamente.

En relación a ello, Manuel Inostroza, académico del Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Andrés Bello, comentó que “en la medida que no se disminuyen las personas entrando en listas de espera, el riesgo de morir estando en lista de espera crece”.

Asimismo, precisó que: “Desde el primer año que se mide, que es el año 2016, las muertes han crecido en un 165%“, agregando que “el total de personas muertas en lista de espera han sido 161.158 personas en estos cinco años que se han medido, y por Garantía Explícita de Salud (GES) 13.992”.

Actualmente, más de 2,6 millones de personas esperan por una cirugía o consulta por especialidad. El sistema de salud establece que aquellos pacientes deben ser priorizados por factores como la gravedad de la patología.

Funcionarios ignoraron listas de espera en Sótero del Río

Estas cifras salen a la luz luego de que la Contraloría General de la República (CGR) detectó que los funcionarios del Hospital Sótero del Río saltaran las listas de espera para atender a familiares y al propio personal del recinto médico. Situación que provocó que el Consejo para la Transparencia otorgara un plazo de 10 días a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, para entregar información respecto al tema.

En concreto, fueron 100 cirugías que se realizaron en tiempo récord y sin respetar las listas de esperas del sistema de salud. Donde, de acuerdo al documento de Controlaría, “se comprobó que en 62 cirugías practicadas a pacientes vinculados por parentesco con personas funcionarias del Centro Asistencial Sótero del Río y en otras 38 practicadas a personal del hospital”, las que tuvieron un menor tiempo de espera para ingresar al pabellón que el promedio general.

Publicidad

Tendencias