Publicidad
Gobierno cifra en 46 las víctimas fatales y advierte que investigarán intencionalidad PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobierno cifra en 46 las víctimas fatales y advierte que investigarán intencionalidad

El Presidente Gabriel Boric informó que según el Servicio Médico Legal (SML), hay 40 muertos por incendios y 6 que han fallecido en centros asistenciales a raíz de las quemaduras. Además dijo que hay 200 personas desaparecidas.


El Gobierno actualizó la cifra de víctimas fatales que han dejado los incendios en la región de Valparaíso, asegurando que hasta ahora, hay 46 víctimas fatales.

El encargado de entregar las cifras fue el Presidente Gabriel Boric, quien se dirigió al país este sábado desde La Moneda, informando que según el Servicio Médico Legal (SML), hay 40 muertos por incendios y 6 que han fallecido en centros asistenciales a raíz de las quemaduras.

Además dijo que hay 200 personas desaparecidas.

“Quiero ser muy cuidadoso con esta cifra, porque dada las condiciones de la tragedia, el número de víctimas de seguro aumentará durante las próximas horas. Pero, las cifras que entreguemos serán aquellas que estén confirmadas por las autoridades correspondientes”, aseveró.

Junto con ello, llamó a las habitantes de las zonas afectadas a acatar las alertas SAE que emite el Senapred a través de celulares, para que evacuen sus viviendas ante la proximidad de las llamas. “No lo duden, el fuego avanza muy rápido. Si a usted le llega el mensaje para evacuar, no dude. Queremos salvar vidas”, recordó.

“Es necesario, para enfrentar esta catástrofe, hacerlo de manera ordenada y coordinada; y que todos, sin excepción, sigan las instrucciones de las autoridades correspondientes”, agregó.

Sobre los toques de queda, el Mandatario dijo que van a “ayudar a liberar las rutas para que lleguen los vehículos de emergencia, pero también para que las personas que tienen que evacuar lo hagan lo más pronto posible”.

“Desde ya se está investigando la eventual intencionalidad de estos incendios. Y aunque cuesta imaginar quién podría estar dispuesto a causar tanta tragedia y tanto dolor, sepan que se va a investigar hasta las últimas consecuencias”, cerró.

Diligencias de Fiscalía

En paralelo, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, detalló las diligencias investigativas que se han realizado desde ayer producto de los incendios forestales.

“Desde el día de ayer hemos instruido diligencias a la Policía de Investigaciones, en concreto estamos trabajando con la Brigada de Delitos Medioambientales, que no pudo acceder al lugar desde donde se presumía se había iniciado el fuego, sino hasta hoy, por razones de seguridad. El día de hoy han estado explorando ese lugar, determinando cuáles son los focos, los cuatro focos en particular, que supusieron el inicio de este gran incendio”, afirmó la persecutora, detallando que se constituyó el fiscal especialista en incendios, Osvaldo Ossandón.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias