Publicidad
Expresidente Piñera sobreseído en caso Dominga: extinguida acción penal por fallecimiento PAÍS Foto: Rodrigo Fuica/Agencia UNO

Expresidente Piñera sobreseído en caso Dominga: extinguida acción penal por fallecimiento

El Poder Judicial ordenó la revocación de las medidas cautelares personales que estuvieran en vigor para Sebastián Piñera, poniendo fin al proceso judicial en curso. Pese a la falta de presentación del certificado de defunción, se consideró de conocimiento público el deceso del querellado.


En una resolución emitida por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, se declaró la extinción de la acción penal contra el expresidente Sebastián Piñera Echenique, quien falleció el pasado 6 de febrero en un accidente aéreo en Lago Ranco, en el denominado Caso Dominga.

La decisión judicial determinó el sobreseimiento definitivo de la causa debido al fallecimiento del querellado, sin que se acompañara certificado de defunción, pero considerando el hecho como de “público y notorio conocimiento”.

Se investigaban delitos de corrupción en relación con la venta del polémico proyecto minero Dominga, tras conocerse una investigación denominada Pandora Papers, en las que aparecían las familias Piñera y Délano.

El fallo también ordenó dejar sin efecto las medidas cautelares personales que estuvieran vigentes para el fallecido exmandatario.

La extinción de la acción penal pone fin a un proceso que se encontraba en curso, permitiendo cerrar el caso ante la imposibilidad legal de continuar con el procedimiento judicial debido al deceso del imputado.

Cabe mencionar que, ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, se presentaron dos solicitudes para que se declare el sobreseimiento del expresidente Sebastián Piñera. Las solicitudes las presentó el abogado Luis Mariano Rendón en dos causas. La de Dominga y la relacionada con las responsabilidades omisivas de los mandos civiles y policiales por las violaciones a los Derechos humanos durante el estallido social.

Publicidad

Tendencias