Publicidad
Equipo de Bachelet le gana el quien vive al de Piñera PAÍS Foto: David Cortés/Archivo/AgenciaUNO

Equipo de Bachelet le gana el quien vive al de Piñera

Para mañana quedó la reunión con los excolaboradores de Piñera, quienes trabajan, a pedido del fallecido exmandatario, en una estrategia para enfrentar la catástrofe provocada por los incendios. Hoy, el equipo de Bachelet se adelantó y compartió su experiencia con el Gobierno del Presidente Boric.


Los devastadores incendios que azotaron la zona centro-sur del país están controlados, pero se avecina un largo camino de reconstrucción. En ese contexto, no fue solo el fallecido expresidente Sebastián Piñera quien—un día antes de su deceso—ofreció la ayuda de quienes fueron parte de su gobierno para ayudar en la emergencia. También la expresidenta Michelle Bachelet puso a disposición funcionarios de su administración para brindar apoyo al Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Estos últimos, fueron los primeros en llegar a La Moneda este martes.

A la reunión de hoy también estaban convocados el exministro de Economía y del MOP de los dos gobiernos de Piñera, Juan Andrés Fontaine, y el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira. Sin embargo, ambos prefirieron asistir a la reunión de mañana, en la que estarán todos los excolaboradores del gobierno anterior.

Eso sí, pese a la predominancia del equipo de cercanos a Bachelet, también se hizo presente Bernardita Paúl Ossandón, hija de la diputada Ximena Ossandón y sobrina del senador Manuel José Ossandón (RN), quien estuvo a cargo de los programas de reconstrucción luego de los incendios del 2017.

Junto a autoridades de la actual administración, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, designada por el Presidente Boric a cargo de la reconstrucción de los recientes incendios, recibió hoy en la sede de Gobierno —tanto por videollamada como de forma presencial— a:

  • Paulina Saball: militante del PPD y ministra de Vivienda y Urbanismo durante todo el segundo gobierno de Bachelet.
  • Julio Ruiz: delegado presidencial que asumió tareas de reconstrucción en la Región de Tarapacá, tras el terremoto en el Norte Grande del 2014.
  • Sergio Gailiea: militante PPD, ministro de Bienes Nacionales del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y subsecretario de Obras Públicas durante el segundo gobierno de Bachelet.
  • Paula Forttes: directora sociocultural del segundo gobierno de Bachelet, trabajadora social especializada en gerontología, procesos colaborativos y dirección de servicios sociales y de salud.
  • Dante Pancani: director del Serviu en el primer gobierno de Bachelet y delegado presidencial para la reconstrucción en Arica y Parinacota, tras el terremoto en el Norte Grande del 2014.
  • Miguel Vargas: militante del PS, intendente de la Región de Atacama durante el segundo gobierno de Bachelet y actual gobernador regional.
  • Andrés Silva: seremi de Vivienda del primer gobierno de Bachelet y delegado presidencial para enfrentar la emergencia del incendio que afectó a Valparaíso en abril de 2014.

En la instancia, que estaba agendada para el martes de la semana pasada pero el fallecimiento de Sebastián Piñera obligó a reprogramar, cada uno contó a la ministra Toro su experiencia enfrentando procesos de reconstrucción post-catástrofes.

Cabe mencionar que, este martes, también se contempla una reunión con el actual senador de Evópoli, Felipe Kast, quien fue ministro de Planificación en el primer gobierno de Piñera y que se citó por separado con la ministra Toro.

Mañana, se llevará a cabo en La Moneda la esperada reunión entre los exasesores del fallecido expresidente Sebastián Piñera y las actuales autoridades del Ejecutivo.

El encuentro había sido coordinado después de una llamada telefónica entre Gabriel Boric y Sebastián Piñera el lunes de la semana pasada, un día antes de la tragedia en el Lago Ranco. En dicha conversación, Piñera ofreció a Boric la colaboración de sus ministros y asesores en temas de emergencias como incendios y terremotos.

Forman parte de la brigada piñerista el excoordinador nacional del Programa de Reconstrucción, Pablo Ivelic, el exsubsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli, los exministros Rodrigo Pérez y Jaime Bellolio, así como el arquitecto Iván Poduje. A ellos se sumaría Rodrigo Pérez Mackenna, exministro de Vivienda y Urbanismo del primer gobierno de Piñera, y Guillermo Rolando, exsubsecretario del Minvu durante su segundo mandato.

Para los próximos días, la agenda de la ministra también tiene considerado un encuentro con el sector privado, incluyendo gremios como la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Ingenieros y el Colegio de Arquitectos.

 

 

Publicidad

Tendencias