Publicidad
Poduje afirma que último encargo de Piñera para la reconstrucción será entregado pronto al Gobierno PAÍS Foto: Agencia UNO

Poduje afirma que último encargo de Piñera para la reconstrucción será entregado pronto al Gobierno

Andrés Cárdenas
Por : Andrés Cárdenas Periodista El Mostrador
Ver Más

Junto con urgir a acelerar el paso, el arquitecto del equipo convocado por el expresidente Piñera para brindar apoyo en la emergencia por los incendios al Gobierno del Presidente Boric, dijo que trabajan bajo la coordinación de Karla Rubilar y estimó que su plan será entregado en los próximos días.


Horas antes de su muerte en el Lago Ranco el martes 6 de febrero, en medio de la crisis desatada por los incendios que azotaron la Región de Valparaíso, el expresidente Sebastián Piñera había convocado a una reunión de antiguos colaboradores. El propósito del encuentro por Zoom fue elaborar un plan de reconstrucción y coordinar esfuerzos para brindar apoyo en la emergencia al Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

El exmandatario no solo habló con quienes fueron parte de su gobierno, sino que también se comunicó por teléfono con el Presidente Boric para abordar lo que acaparaba los titulares de la prensa hasta ese momento. En esa llamada, Piñera ofreció la ayuda del grupo que estará liderado por la exministra Karla Rubilar para contribuir en el proceso que se avecina tras las llamas.

Figuras clave en la reconstrucción tras el terremoto de 2010 forman parte de la brigada piñerista, como el excoordinador nacional del Programa de Reconstrucción, Pablo Ivelic, y el exsubsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli. También integran el equipo los exministros Rodrigo Pérez y Jaime Bellolio, así como el arquitecto Iván Poduje. A ellos se sumaría Rodrigo Pérez Mackenna, exministro de Vivienda y Urbanismo del primer gobierno de Piñera, y Guillermo Rolando, exsubsecretario del Minvu durante su segundo mandato.

  • El arquitecto Iván Poduje señaló a El Mostrador que ya están trabajando bajo la coordinación de la exministra Rubilar, afirmando que van a entregar “pronto” la estrategia del equipo.
  • Para Poduje, asesor del expresidente Piñera en temas urbanos, La Moneda está llegando tarde a la emergencia provocada por los incendios. “Creo que el Gobierno debe acelerar la marcha“, sentenció el arquitecto.
  • Los principales ejes del plan de los funcionarios del gobierno anterior serían: la reconstrucción en las poblaciones afectadas por el incendio, mejoras en la ayuda social y perfeccionamiento del sistema de alertas SAE. Sobre este último punto, el Presidente Boric encargó una auditoría externa, para “ver si está funcionando”.

El equipo convocado por el expresidente Piñera se comprometió a sumar esfuerzos en los próximos días. Además, se espera que en estas labores se incorpore el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira (UDI), quien ya colaboró con el exmandatario en la coordinación de donaciones tras el terremoto de 2010 y además fue subsecretario de Prevención del Delito durante el primer gobierno de Piñera.

  • “Gracias al expresidente Sebastián Piñera, conocí el trabajo en el servicio público cuando en 2010 me invitó a sumarme a su Gobierno. Me entero con mucha tristeza de su fallecimiento. Sólo tengo palabras de agradecimiento por lo que entregó a Chile. Mis condolencias a su familia”, dijo el alcalde Lira a través de la red social X el día del fallecimiento de Piñera.
  • El jefe comunal de Lo Barnechea ha visto de cerca los daños provocados por el fuego. Hace unas semanas, se registró un voraz incendio en Colina y Lo Barnechea, donde se consumieron 1.200 hectáreas, pero también hubo indicios de intencionalidad. “Nos vamos a querellar contra quienes resulten responsables, y está la PDI a cargo de la investigación (…) Estamos trabajando en la querella con los abogados, la vamos a presentar durante el día”, dijo el alcalde Lira el pasado 15 de enero.

El equipo convocado por Piñera, es “el último encargo del Presidente“, dijo esta tarde a Emol la exministra Rubilar, señalando que “hemos estado en contacto como equipo y trabajando (…) para ayudar en la reconstrucción de la región de Valparaíso. Esperamos poder entregar nuestro aporte a la brevedad”.

“Tomará un par de años”

En paralelo a la conformación de la brigada piñerista, el Gobierno del Presidente Boric constituyó este lunes el “Comité para la Reconstrucción” para las zonas afectadas por incendios en la Región de Valparaíso. La instancia, liderada por la ministra de Desarrollo Social y Familia (Midesof), Javiera Toro, reunió a representantes de diversos ministerios para el diseño, coordinación y puesta en marcha de un plan integral de restauración.

El Presidente Boric reconoció ayer que la fase reconstrucción por los incendios en la Región de Valparaíso, los más mortíferos de las últimas décadas en Chile, con 131 personas fallecidas, “no va a ser un proceso fácil” y estimó que volver a levantar todo lo que el fuego calcinó “tomará un par de años”.

El equipo de La Moneda para la reconstrucción tras los incendios cuenta con la participación de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; el ministro de Hacienda, Mario Marcel; el ministro de Economía, Nicolás Grau; el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales; el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera; y de la subdirectora de Presupuestos, Sereli Pardo.

  • “Nos hemos propuesto, y le hemos solicitado a todos los ministerios, que de aquí al próximo miércoles 21 proponer y enviar sus diagnósticos y las medidas sectoriales que se contemplan para el plan de reconstrucción. Estas medidas van a ser evaluadas y también tienen que ser realizadas en diálogo con las autoridades locales (…) esperamos tener este barrido con las autoridades locales la segunda semana de marzo y en la tercera semana de marzo poder presentarle la propuesta de un plan de reconstrucción al Presidente“, detalló la ministra Toro en un punto de prensa, tras la primera cita del Comité para la Reconstrucción.

El pasado miércoles 7 de febrero, las autoridades declararon como “controlados” los incendios en Valparaíso, aunque aún persiste el temor por el inicio de nuevos focos.

Próximas reuniones

El comité, liderado por la jefa del Midesof, definió sesionar semanalmente los lunes, por lo que pronto comenzarían a escucharse las voces de la experiencia: colaboradores de los gobiernos anteriores que han enfrentado instancias similares.

  • La ministra Javiera Toro se reuniría esta semana con Jaime Bellolio, Karla Rubilar y Rodrigo Pérez Mackenna.
  • Se había programado una cita para el martes de la semana pasada, la cual se suspendió debido al fallecimiento del expresidente Piñera.
  • El actual senador de Evopoli, Felipe Kast, quien fue exministro de Planificación en el gobierno de Piñera I, se citó por separado con la secretaria de Estado.
  • También se llevarían a cabo reuniones con la Cámara Chilena de la Construcción, los colegios de Ingenieros y Arquitectos, además de empresarios.

Sebastián Piñera había establecido comunicación tanto con el actual Mandatario como con la titular de Desarrollo Social:

  • “El lunes en la noche, como se ha hecho público, de hecho, habíamos conversado, bien entrada la noche, telefónicamente, sobre esta tragedia y también sobre otras materias de contingencia tanto nacional como internacional y había puesto a disposición a sus colaboradores que estaba organizando, para colaborar en la superación de esta tragedia y en la reconstrucción que no será fácil”, indicó el Presidente Gabriel Boric durante el funeral de Estado de su antecesor.
  • “Una vez que el Presidente Boric me confirmó como encargada de la reconstrucción, yo llamé al Presidente Piñera, también llamé a la Presidenta Bachelet para conocer de sus experiencias y sus aprendizajes en los procesos de reconstrucción que les tocaron durante sus gobiernos”, comentó la ministra Javiera Toro tras la muerte del exmandatario.

El Servicio Médico Legal (SML) informó que hasta las 18:00 horas de este lunes se mantiene el número de fallecidos en 131 personas y que se han realizado 61 entregas a familiares. Además, el organismo forense aumentó a 87 la cifra de personas fallecidas identificadas tras los incendios en la región de Valparaíso.

Publicidad

Tendencias