Publicidad
Subsecretario Monsalve: FFAA “están más en la lógica de una ley de infraestructura” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Subsecretario Monsalve: FFAA “están más en la lógica de una ley de infraestructura”

“Uno podría concluir que la mayoría de los poderes del Estado no están por utilizar un estado de excepción constitucional por razones de seguridad pública”, dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras el acta del Cosena.


Los Estados de Excepción en zonas urbanas no son el camino. Esa fue una de las conclusiones a las que llegó la reunión del Consejo Nacional de Seguridad (Cosena), según su acta publicada este miércoles.

Esa idea fue respaldada esta jornada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien señaló que al leer el acta se ve que los poderes del Estado tienen ánimo de colaborar, pero que tienen inquietudes en algunos temas.

“Si uno mira bien el acta hay bastante coincidencia, porque Carabineros, el general director de Carabineros (Ricardo Yáñez), el comandante jefe del Ejército (Javier Iturriaga), plantean y dicen que el despliegue de Fuerzas Armadas en zonas urbanas densamente pobladas no parece aconsejable. Piensa en una población y piensa que esa población es rodeada por militares. A eso es lo que tanto Carabineros como el Ejército dicen, eso no nos parece conveniente”, dijo, en conversación con radio Cooperativa.

En esa línea, acotó que tanto Carabineros como el Ejército ven con buenos ojos que que las Fuerzas Armadas “cuiden un perímetro de instalaciones o lugares que sean considerados relevantes para la seguridad del país”.

Posteriormente, afirmó que “todos los integrantes del Cosena están más en la lógica de una ley de infraestructura crítica que en un estado de excepción constitucional”.

“Uno podría concluir que la mayoría de los poderes del Estado no están por utilizar un estado de excepción constitucional por razones de seguridad pública, pero sí están o coinciden mucho más en la necesidad de que el país tenga una ley de infraestructura crítica que permita el despliegue de las Fuerzas Armadas, obviamente bajo determinadas condiciones, para colaborar en tareas de seguridad”, afirmó.

“Hay una mirada muy transversal en los poderes del Estado que la petición del estado de excepción constitucional en zonas urbana no es algo conveniente. Y también hay una respuesta a esa petición de si el estado de excepción constitucional no nos parece conveniente, pero sí nos parece conveniente avanzar con rapidez en tener capacidad de infraestructura crítica, como tienen muchos países del mundo”, cerró.

Publicidad

Tendencias