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Pese a denuncias por conflictos de intereses aprueban estudio ambiental de Transelec en Chiloé PAÍS Foto: transelec.cl

Pese a denuncias por conflictos de intereses aprueban estudio ambiental de Transelec en Chiloé

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El megaproyecto ha sido objeto de críticas por su impacto ambiental y denuncias de irregularidades en los procedimientos de evaluación, incluida la “puerta giratoria” entre el Estado y la empresa, ejemplificada en el caso de Paola Basaure. Pese a las objeciones, Transelec celebró el visado obtenido.


La Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Los Lagos aprobó por mayoría el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de línea de transmisión de alta tensión propuesto por Transelec. Esta decisión ha desencadenado una fuerte controversia, especialmente entre organizaciones sociales, ciudadanía y comunidades indígenas preocupadas por sus posibles efectos ambientales a gran escala, pero también por conflictos de interés.

El proyecto, que busca unir las subestaciones Tineo y Nueva Ancud, ha suscitado críticas debido a su potencial impacto en bosques nativos, humedales, aves migratorias y comunidades rurales tanto en la isla como en el continente. En ese sentido, se denuncia también la falta de instrumentos de planificación ambiental y territorial, así como la omisión de la consulta indígena.

Las comunidades chilotas, en particular, han rechazado el proyecto, argumentando que los valores de compensación ofrecidos por la empresa son insuficientes. Además, se han levantado acusaciones de vicios en los procedimientos administrativos de evaluación, incluyendo conflictos de intereses entre la empresa y el organismo evaluador.

Cabe mencionar que, como adelantó El Mostrador este martes, Paola Basaure hace unos meses era jefa de evaluación del SEA y en esa calidad revisó el megaproyecto eléctrico de Transelec en Chiloé. Hoy, como gerenta corporativa de la empresa ha sostenido reuniones de lobby con sus exsubordinados a favor del proyecto.

A pesar de estas preocupaciones, Transelec celebra la aprobación del proyecto, resaltando su importancia en el fortalecimiento del sistema eléctrico del sur de Chile y la conexión de energías renovables en la región. Sin embargo, la decisión de la Coeva de Los Lagos continúa generando debate y llamados a una revisión más exhaustiva de sus potenciales impactos ambientales y sociales.

Quienes votaron a favor del proyecto fueron la delegada subrogante Claudia Pailalef y los seremi de Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas, Economía, Energía, Medio Ambiente y el representante del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Los oponentes fueron: seremi de Desarrollo Social, Agricultura y Salud.

El diputado Jaime Saez (RD); representante de la Región de Los Lagos, lamentó profundamente “la decisión equivocada que ha tomado el Gobierno en la instancia de la Coeva respecto del proyecto de Transelec en Chiloé”.

“Este proyecto plagado de corrupción, cuyo último episodio es la puerta giratoria entre el Estado y las empresas posteriormente evaluadas, donde la exjefa de evaluación del SEA, que evaluó el mismo proyecto, ahora representa a la empresa. Además del irreparable daño y pérdida de biodiversidad, este es un proyecto que en nada contribuirá a paliar la pobreza energética de Chiloé y sobre todo de sus islas interiores, pues toda la energía se inyecta al sistema interconectado central a través de mega torres de alta tensión, sin bajar un solo $ las cuentas de las familias chilotas”, acusó el parlamentario frenteamplista.

El diputado Saez dijo que la Coeva, “nuevamente y como siempre, obedece a criterios (o descriterios) políticos y no necesariamente a la evidencia científica”.

“Debemos redoblar la presión para que este horror pueda enmendarse en las instancias superiores o en la Justicia. Energías limpias si, menores tarifas obvio que si!, proyectos corruptos, claro que no. Sacrificar el Archipiélago para el beneficio de pocos, inaceptable”, concluyó.

Andrés Ojeda Care, Exconsejero regional por Chiloé, quien participó de oyente en la sesión del SEA, dijo que, en la práctica, “convertimos a Chiloé en una zona de sacrificio ambiental”.

“¿Le mostraremos al turista cientos de torres de más de 50 metros de altura que pasarán destruyendo árboles y cauces de agua, elemento vital que hoy escasea. ¿Vienen incluidos camiones aljibes? Chiloé no se beneficia en nada con la generación de energía eléctrica para el continente. Con los proyectos eléctricos que hoy existen en la isla generamos más de lo que consumimos. Un día triste para nuestro archipiélago. Chiloé no se tranza. El tiempo juzgará”, sentenció.

 

 

 

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