Publicidad
Concluye declaración de Crispi y Jackson ante Fiscalía: renunciaron a derecho a guardar silencio PAÍS Fotos: Diego Martin y Francisco Vicencio/Agencia UNO

Concluye declaración de Crispi y Jackson ante Fiscalía: renunciaron a derecho a guardar silencio

Según relató el fiscal del caso, ambos decidieron cooperar con la investigación. “Es una demostración de que la justicia avanza”, dijeron desde el Gobierno. Mañana comparece la jefa de la Dipres, Javiera Martínez, quien también enfrentará el escrutinio de la Fiscalía en calidad de imputada.


El caso Convenios sigue resonando en La Moneda. Hoy le tocó declarar ante la Fiscalía Nacional a dos altos funcionarios del Gobierno del Presidente Boric: el exministro Giorgio Jackson y el jefe del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi.

La investigación del caso continúa y adquirió nuevos matices después de que el exseremi del Minvu de Antofagasta, Carlos Contreras, desde la cárcel, acusara a Crispi de haberle “omitido” información al Mandatario.

Crispi, el jefe de asesores de la Presidencia, y el extitular de la Segpres y de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, comparecieron ante la Fiscalía, en Santiago, dando su versión de los hechos.

Bajo el escrutinio del Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, y el persecutor jefe a cargo del caso, Cristián Aguilar, ambos acusados brindaron sus testimonios en relación con la investigación. Concluida la declaración, Crispi y Jackson se retiraron sin dar declaraciones a la prensa.

Según lo manifestado por el fiscal Aguilar, quien lideró el interrogatorio, “ambos fueron convocados a la Fiscalía a prestar declaración en calidad de imputados, renunciando a su derecho a guardar silencio y asistidos por sus abogados de confianza”.

Este proceso es parte de una fase crucial en la investigación del caso, donde se busca esclarecer delitos relacionados con convenios e irregularidades en el manejo de fondos públicos.

El Fiscal Regional de Antofagasta, Castro Bekios, enfatizó la importancia de obtener respuestas claras durante estas diligencias: “La misión del Ministerio Público es indagar las versiones que deben dar las personas citadas a declarar. Al menos respecto de ambas diligencias, pudimos obtener respuesta a las preguntas que se hicieron a ambos”.

“Es una demostración de que la justicia avanza”

Jackson enfrentó el interrogatorio cerca de las 15:00 horas, mientras que Crispi compareció desde tempranas horas de la mañana. Este proceso se enmarca en una ampliación de querella presentada por los diputados republicanos Cristián Araya y Juan Irarrázabal, relacionada con la fundación Procultura y sus vínculos con el caso Democracia Viva, donde se investigan delitos de fraude al fisco y tráfico de influencias.

Mañana viernes está prevista la comparecencia de la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, quien también enfrentará el escrutinio de la Fiscalía en calidad de imputada en este mismo caso.

La vocera de La Moneda, la ministra Camila Vallejo, al ser consultada sobre el tema, planteó a la prensa que “es una demostración que la justicia avanza. Esto era algo predecible porque todo proceso de querellas que se interponen contra alguien o contra alguna institución, viene un proceso de investigación para avanzar en esas diligencias; y las audiencias y las declaraciones son parte de esos procedimientos”.

“Entonces, esto era algo que dijimos que iba a pasar, por obvio, está pasando y es una demostración de que la justicia avanza y que funciona”, recalcó.

Publicidad

Tendencias