Publicidad
Democracia Viva: Andrade y Contreras seguirán en prisión preventiva imputados por fraude al fisco PAÍS Foto: Camilo Alfaro/Agencia UNO

Democracia Viva: Andrade y Contreras seguirán en prisión preventiva imputados por fraude al fisco

Ambos seguirán tras las rejas, acusados de cometer tres delitos de fraude al fisco en el marco de convenios entre el Minvu y la fundación Democracia Viva. El juez argumentó que los antecedentes no han cambiado desde su formalización en diciembre de 2022, donde se confirmó su privación de libertad.


Una suerte muy distinta a la del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (exmilitante RN), quien ahora está en arresto domiciliario, tuvieron los principales imputados del caso Democracia Viva.

El Juzgado de Garantía de Antofagasta mantuvo sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Carlos Andrés Contreras Gutiérrez y Daniel Francisco Andrade Schwarze, imputados por el Ministerio Público como autores de tres delitos de fraude al fisco. Ilícitos perpetrados durante en 2022, en el marco de convenios suscritos entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la fundación Democracia Viva.

En la audiencia de revisión de medida cautelar, el magistrado Andrés Santelices Jorquera rechazó las peticiones de las defensas, al considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Al resolver, el juez consideró que no han variado los antecedentes que tuvo presente el Juzgado de Garantía al dictar la privación de libertad de los imputados, en la audiencia de formalización de la investigación, realizada el 15 de diciembre pasado, y que la Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó siete días después.

Según el ente persecutor, los imputados, “previamente concertados y aprovechando que Carlos Contreras ejercía como seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, suscribieron tres convenios de manera irregular entre el Minvu la fundación Democracia Viva, representada legalmente por el coimputado Daniel Andrade con el objetivo de intervenir en obras menores en asentamientos precarios”.

Los convenios fueron suscritos entre octubre y diciembre de 2022 e implicaron la transferencia de fondos públicos por un total de $426.00.000.000.

Cabe mencionar que esta semana, desde la cárcel, Carlos Contreras acusó a Miguel Crispi, jefe del “segundo piso” de La Moneda, de omitir información al Presidente Gabriel Boric. El lunes, Crispi regresó a La Moneda de sus vacaciones y se espera que este miércoles declare en calidad de imputado ante el fiscal Cristián Aguilar. También se espera la declaración de Giorgio Jackson y Javiera Martínez esta semana.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias