Publicidad
Fiscal advierte que beneficios de juez Urrutia “pone en riesgo investigación” contra los Gallegos PAÍS Crédito: Agencia Uno

Fiscal advierte que beneficios de juez Urrutia “pone en riesgo investigación” contra los Gallegos

Fue en la víspera del inicio del juicio oral contra 36 miembros del Los Gallegos pertenecientes al Tren de Aragua, cuando se supo que el juez Urrutia benefició a Daniel Márquez, uno de los líderes. El fiscal regional de Arica, Mario Carrera alzó la voz sobre los riesgos para la indagatoria.


Sigue la polémica por los beneficios carcelarios, como videollamadas, que entregó el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, a 13 peligrosos reos de la Cárcel de Máxima Seguridad.

Entre esos beneficiados, está Daniel Márquez Meléndez, un líder regional de Los Gallegos, bravo operativo de la organización criminal internacional Tren de Aragua, quien está siendo investigado por graves delitos.

Sobre este tema se refirió el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, quien ha encarcelado a una decena de individuos del mencionado clan y que sigue de cerca la situación de la frontera norte de Chile. Al respecto, afirmó que estos beneficios “nos preocupa bastante, y no solamente por los delitos”.

“Cualquier tipo de conexión que tengan estas personas pone en riesgo el éxito de la investigación”, explicó el fiscal agregando, en conversación con radio Universo.

En esa línea, añadió que “acreditamos en la investigación que a estos sujetos cuando estaban en Arica, se les llevaba dinero para que ellos siguieran realizando sus tareas al interior de la cárcel, y eso evidentemente es de la máxima preocupación”.

Consultado sobre si se emprenderá un recurso para inhabilitar al juez Urrutia o al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en causas respecto al Tren de Aragua, respondió que “para que cualquier cuestión relativa a la prisión preventiva (de los imputados de la zona) se vea por el tribunal de Arica”.

“Un tribunal distinto no podría pronunciarse sobre la libertad de esa persona. Nosotros entendemos que esa misma razón también debería considerarse para cualquier otro tipo de modificación de la forma en que se está cumpliendo esa prisión preventiva”, cerró.

En qué va el juicio

Luego de 16 jornadas desarrolladas bajo estrictas medidas de seguridad y una serie de acusaciones presentadas, la Fiscalía de Arica cerró la preparación del juicio oral en contra de la organización criminal Los Gallegos.

De este modo, el Tribunal hizo lectura de todo lo resuelto a lo largo de la causa, que inició el 16 de enero en el Juzgado de Garantía.

El mismo fiscal Carrera había explicado que “afortunadamente la audiencia salió tal como se había planificado por parte de la Fiscalía. Todas nuestras pruebas fueron validadas por el Tribunal de Garantía y eso significa que cuando se desarrolle el juicio oral -que tiene que fijarse en los próximos días- vamos a poder ir con todos nuestros testigos y peritos”.

La fecha de inicio de la causa será determinada por el Tribunal Oral en lo Penal de Arica. En total son 38 los miembros de Los Gallegos que el Ministerio Público llevará a juicio oral, solicitando penas de presidio perpetuo para 11 de ellos.

Publicidad

Tendencias