Publicidad
Declaraciones cruzadas en el PS tras filtración de audio de exalcalde Alessandri PAÍS Foto: Jesús Martínez/Agencia UNO

Declaraciones cruzadas en el PS tras filtración de audio de exalcalde Alessandri

Mientras el diputado Manouchehri apuntó a la derecha por la masiva inmigración venezolana y el ingreso de bandas criminales, el diputado Leiva respaldó la gestión del exalcalde. Todo, en momentos en los que el partido muestra un apoyo dividido entre la alcaldesa Hassler y el precandidato Calderón.


La polémica fue desatada por la filtración del audio de una conversación entre el exalcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), y la presidenta de la Fundación Santiago Se Levanta, Giselle Dussaubat, en la que reconocen el uso de recursos municipales para financiar la llegada de inmigrantes a la comuna.

“¡Cagaron la comuna capital, con qué cara venimos a webiar a la Irací, cuando la mierda está del lado nuestro!”, es una de las frases más comentadas del explosivo audio publicado en una muy anticipada antesala de las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en poco más de ocho meses.

Las reacciones ante esta revelación no se hicieron esperar, y el oficialismo salió con todo a comentar la filtración. Sin embargo, en medio de la polémica, se evidenció un cruce de declaraciones entre los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Raúl Leiva. Esto ocurrió en medio del dividido respaldo que el Partido Socialista (PS) ha otorgado a la candidatura de la actual alcaldesa, Irací Hassler, del Partido Comunista (PC).

Y es que pese a que los socialistas han levantado la precandidatura de Ismael Calderón, diputados y el vicepresidente del partido entregaron su respaldo a Hassler, contradiciendo la postura oficial.

Tras la filtración del audio del exalcalde Alessandri, el diputado Manouchehri afirmó que la derecha es la principal responsable de la masiva inmigración venezolana a Chile, destacando que los audios de Felipe Alessandri son solo una muestra más de este fenómeno.

“Actuaron con oportunismo electoral, pensando en traerse votos y no les importó el ingreso de bandas criminales. Hoy tenemos a más de 1 millón de venezolanos. No han hecho ni una autocrítica. Ninguna. Al contrario, con un semblante de madera, emplazan al gobierno”, criticó a través de la red social X el diputado socialista.

Por su parte, el diputado Leiva respaldó al exalcalde y aseguró que muchas comunas de distintos sectores políticos también firmaron el convenio con la Agencia de la ONU para los Refugiados. “No tiene reproche ético ninguno, sino que todo lo contrario, es tratar de gestionar, hacerse cargo de una realidad en su comuna, generando e intentando allegar recursos al municipio para hacerse cargo de una realidad muy dolorosa en distintas comunas del país”, dijo el parlamentario a radio Biobío.

A través de un comunicado, el vocero de la ONG Santiago Activo y precandidato a alcalde, Ismael Calderón (PS), lamentó el estado en que se encuentra el centro comercial de la comuna de Santiago, atribuyendo la situación a la gestión de Felipe Alessandri.

Desde el PC, el senador Daniel Núñez cuestionó la postura de todas la derecha, sosteniendo que fue Alessandri quien instaló las bandas criminales en Santiago, dando a entender una responsabilidad directa en la situación actual.

“¿Y qué dirán los Republicanos, la UDI y RN?”, preguntó el senador comunista.

Si bien Alessandri ya descartó su candidatura en la comuna de Santiago, el diputado de la UDI, Henry Leal, apuntó a una posible “operación para desacreditar una eventual candidatura” del exalcalde ante una eventual candidatura en contra de la actual alcaldesa Hassler.

Publicidad

Tendencias