Publicidad
Gobierno pide a PDI dedicación 24/7 por secuestro de Ojeda y llama a no politizar el caso PAÍS

Gobierno pide a PDI dedicación 24/7 por secuestro de Ojeda y llama a no politizar el caso

La Moneda solicitó a la PDI la formación de un equipo especial dedicado exclusivamente al secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda. Al mismo tiempo, tras confirmar la querella criminal, la ministra Vallejo llamó a “no usar políticamente esta investigación para propósitos partidarios”.


A casi una semana de la desaparición de Ronald Ojeda Moreno en Chile, teniente venezolano degradado por Nicolás Maduro y residente de la comuna de Independencia, no se dispone de información clara y precisa, excepto por lo que se capturó en las cámaras del edificio donde vivía y de los vehículos utilizados. La investigación está a cargo del Ministerio Público y ha sido declarada como secreta.

Con el fin de recabar la mayor cantidad de información posible y asegurar que no quede ningún cabo suelto en la investigación, el Gobierno ha solicitado a la PDI la creación de un equipo especial dedicado exclusivamente al caso del teniente venezolano Ronald Ojeda, para que trabaje incansablemente las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

A pesar de que las indagatorias están siendo llevadas por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales-Antisecuestros (BIPE), el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha requerido la disposición de un equipo adicional debido a la complejidad del modus operandi empleado por los perpetradores.

Según consignó La Tercera, este equipo de detectives se encuentra inmerso en la revisión exhaustiva de cámaras de seguridad en la Costanera Norte, así como en la recopilación de información en diversos puntos de entrada y salida del país. Simultáneamente, se están llevando a cabo entrevistas a testigos que puedan arrojar luz sobre los sucesos previos al secuestro de Ojeda.

De acuerdo a fuentes cercanas al caso, se sospecha que los secuestradores realizaron un seguimiento detallado a Ojeda en los días previos al secuestro, así como reconocimientos en el edificio desde donde fue sustraído. Por consiguiente, se está investigando su círculo de amistades y contactos laborales en busca de pistas que conduzcan a los responsables.

Dada la prioridad que el Gobierno ha otorgado a este caso, se ha presentado una querella por secuestro y porte ilegal de armas, la cual ha sido admitida a trámite. En dicha querella, se argumenta que los hechos constituyen un atentado contra la tranquilidad y seguridad de la población.

La Fiscalía Nacional, por su parte, ha diseñado un plan prioritario para avanzar en las investigaciones, contando con la colaboración de sus Equipos de Crimen Organizado y Homicidio (ECOH).

Con las pistas actuales aún sin proporcionar respuestas concluyentes, el caso permanece abierto, dejando a todos en vilo respecto a los motivos detrás del secuestro del exmilitar venezolano.

“Llamamos a no usar políticamente esta investigación”

La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, hizo un enfático llamado a no politizar el secuestro de Ronald Ojeda. La vocera de La Moneda instó a que se evite utilizar este lamentable incidente con “fines partidarios” mientras las autoridades trabajan en esclarecer los hechos.

Si bien la oposición ha interpelado al Gobierno del Presidente Gabriel Boric para tomar acción respecto al caso, la ministra Vallejo hizo hincapié en la necesidad de que la investigación avance sin interferencias políticas.

“Nosotros no podemos hacer hipótesis, ni nos inclinamos por una u otra. Por cierto que, en el sentido de responsabilidad que nos asiste, llamamos a no instalar o usar políticamente esta investigación para propósitos partidarios”, declaró la titular de la Segegob.

Ante las hipótesis que se han levantado, como la posibilidad de que organismos de inteligencia de Venezuela sean los responsables del secuestro, Vallejo reiteró que corresponde a las autoridades realizar las pesquisas pertinentes sin tomar posturas predefinidas.

“Se han levantado muchas hipótesis, particularmente a una de las hipótesis, por parte de un sector de la oposición, y tendrán que ellos hacerse cargo de esa hipótesis. Pero como Gobierno no nos corresponde inclinarnos por una o descartar una”, enfatizó la vocera.

Cabe mencionar que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, desmintió categóricamente las afirmaciones realizadas por el medio venezolano La Razón, que sugirió que un convenio de colaboración policial entre Chile y Venezuela podría estar relacionado con el secuestro de Ojeda.

“Quiero hacer una afirmación muy clara, muy nítida y muy tajante: es una total mentira. Si usted me pregunta cómo califico esa publicación, la califico como una total mentira”, declaró Monsalve desde La Moneda.

En este sentido, las autoridades han reiterado su compromiso con la investigación del caso, asegurando que se están llevando a cabo todas las acciones necesarias para esclarecer los hechos y garantizar la seguridad nacional.

Publicidad

Tendencias