Publicidad
Excompañero del teniente Ojeda: hay más militares venezolanos en Chile que temen por secuestro PAÍS

Excompañero del teniente Ojeda: hay más militares venezolanos en Chile que temen por secuestro

José Rodríguez, cercano y excompañero de ejército de Ojeda, afirmó que muchos de sus contactos en Chile, tanto superiores como subalternos, también comparten ese temor, tras la desaparición del teniente, con al menos tres de ellos solicitando garantías de seguridad a la policía. 


La desaparición del teniente venezolano degradado por Nicolás Maduro, Ronald Ojeda Moreno, ocurrida en la madrugada del miércoles 21 de febrero, ha generado una serie de especulaciones y preocupaciones tanto en Chile como en el extranjero.

Según el registro de las cámaras de seguridad del edificio, Ojeda fue sacado por la fuerza desde su departamento en la comuna de Independencia por cuatro individuos vestidos como funcionarios de la PDI.

Uno de los cercanos y excompañero de ejército de Ojeda, José Rodríguez, quien actualmente reside en Estados Unidos, dijo a El Mercurio que la situación ha generado temor entre los conocidos y familiares de Ojeda, tanto en Venezuela como en suelo nacional. En ese sentido, mencionó que además hay otros militares venezolanos en Chile, al menos tres, quienes han buscado protección de las autoridades.

Rodríguez afirmó estar en contacto con compañeros de armas, superiores y subalternos, que están en Chile y “también temen”. Aseveró tener certeza de que “se han acercado tres pidiendo las garantías de seguridad a la policía”. También, añadió que producto de este caso hay excompañeros que están abandonando el país hacia otras jurisdicciones, pero “hay otros que no cuentan con los recursos económicos ni las visas para migrar“.

Cabe mencionar que, desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, se ha confirmado que al menos un segundo militar venezolano residente en Chile ha solicitado protección, aunque no se reportan incidentes concretos. La ministra del Interior, Carolina Tohá, ha asegurado que esta persona recibirá apoyo.

El perfil de Ojeda, según su compañero Rodríguez, muestra a un hombre dedicado a trabajos de delivery y taxi “para mantenerse y estar apegado a las leyes” desde su llegada a Chile en 2018, además de ser un activista y haberse enfrentado a la autoridad de Maduro en Venezuela.

Rodríguez apoya la hipótesis de que la desaparición podría haber sido llevada a cabo por agentes venezolanos operando en Chile o en colaboración con la delincuencia organizada. “Todas las hipótesis pueden ser o tienen que ser investigadas, pero más que ser capturado por el Tren de Aragua, por ejemplo, para una extorsión o algo criminal, creo que (…) esta banda pudo haber sido pagada por el régimen venezolano, por no tener a disposición quizás a gente para realizar este tipo de actividades”, planteó al matutino.

¿Qué se sabe hasta ahora?

Los investigadores han descubierto la utilización de dos vehículos adicionales en el secuestro de Ojeda, aunque ninguno ha sido encontrado hasta el momento. Las cámaras de seguridad han identificado dos patentes asociadas al evento, pero ninguno de los autos está reportado como robado. Además, el único vehículo encontrado tenía una patente clonada.

El análisis del teléfono celular de la víctima será crucial en la investigación. Hasta ahora, no se han encontrado amenazas o indicios de conflicto en los mensajes. Los testimonios de sus familiares sugieren que Ojeda no se sentía amenazado ni vigilado, aunque los peritos advierten que el secuestro parece haber sido cuidadosamente planificado.

La ministra Tohá recalcó que quienes están encargados de decir qué arista se acerca a la verdad no es la autoridad política, sino la investigación penal que lleva la Fiscalía. La titular de la cartera del Interior y Seguridad Pública aseguró que no son dos ni tres las hipótesis que se manejan, son varias más. “En todas ellas se están haciendo diligencias y esperamos que de ese esfuerzo tan amplio, desplegando recursos en todas las posibles líneas investigativas, vayamos teniendo resultados”, afirmó.

“El Gobierno apoya a la Fiscalía y tenemos la obligación de ver todas las posibles hipótesis de este caso. Sería muy poco serio descartar de antemano alguna, pero tampoco tenemos algún juicio armado de que una es verdadera y otra no”, añadió Carolina Tohá.

Publicidad

Tendencias