Publicidad
Dirigentes del Colegio de Profesores de Atacama inician huelga de hambre “hasta que sea necesario” PAÍS

Dirigentes del Colegio de Profesores de Atacama inician huelga de hambre “hasta que sea necesario”

En medio de la crisis de los SLEP y ad portas del inicio de clases, buscan soluciones urgentes ante las condiciones de infraestructura en colegios de la región. Según dijeron desde el gremio, a la salida de una sesión con el ministro y senadores, 11 colegios no volverían a clases este lunes.


Una parte de la directiva del Colegio de Profesores de Atacama inició una huelga de hambre en demanda de respuestas a sus peticiones, principalmente respecto a las deficientes condiciones de infraestructura en los establecimientos educativos de la región.

El presidente nacional del gremio, Mario Aguilar, acompañado por el líder regional del colegio, Carlos Rodríguez, hizo el anuncio frente a los medios de comunicación. Esto ocurre en medio de los esfuerzos del Gobierno por asegurar un inicio escolar normal en la Región de Atacama. Recordemos que el año pasado, en el Servicio Local de Educación Pública (SLEP), la región estuvo paralizada por más de 70 días, afectando a más de 30 mil estudiantes.

“En este momento nos trasladamos hasta nuestras dependencias e iniciamos una huelga de hambre”, declaró Rodríguez, subrayando la determinación del gremio al respecto. Además, añadió que “estaremos en la sede, en nuestra casa, hasta que sea necesario”.

La secretaria regional, Yariela Ardiles, y el presidente del comunal Tierra Amarilla, Rogelio Pizarro, también se sumarán a esta medida de presión, según lo anunciado por Rodríguez.

La decisión de iniciar esta acción se tomó luego de una reunión en las dependencias del Colegio de Profesores de la zona, en la que participaron el ministro de Educación (Mineduc), Nicolás Cataldo, y los senadores de la comisión de Educación. Durante la reunión, se informó sobre el estado de avance de los trabajos comprometidos durante el 2023 para mitigar la paralización de las comunidades educativas.

Según lo reportado, se evidenció un retraso en dichos trabajos. “Lo que necesitamos es que las autoridades le respondan ordenadamente a cada comunidad educativa. Los medios de prensa hasta ayer sabían que había tres colegios que no volvían, hoy se informó que son 11”, afirmó Rodríguez, citado por Cooperativa. Estas declaraciones fueron reconocidas por las autoridades del Mineduc, quienes admitieron el retraso en los trabajos comprometidos.

Publicidad

Tendencias