Publicidad
Francisco Covarrubias: nuevo rector de la UAI tras sorpresiva renuncia de Harald Beyer PAÍS Foto: Captura de pantalla/CNN Chile

Francisco Covarrubias: nuevo rector de la UAI tras sorpresiva renuncia de Harald Beyer

El exdecano, reconocido analista político, y a quien el Presidente Boric llamó “columnista menor”, es cercano al titular de la junta directiva de la UAI, Pedro Ibáñez, y ha estado involucrado en el proyecto estrella de la institución. En 2019, fue formalizado por daños al “Gigante de Tarapacá”.


No iba a ser sencillo para la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) comenzar el año académico sin una de sus máximas autoridades. La renuncia del rector Harald Beyer fue sorpresiva, aunque todo indica que renunció tras una serie de episodios que desgastaron su relación con el presidente de la universidad, Pedro Ibáñez, y con una Junta Directiva donde prima la orientación empresarial.

La renuncia de Beyer se hizo pública a mediados de enero y hoy esa misma junta directiva acordó la elección de Francisco Covarrubias Porzio como nuevo rector de la casa de estudios superiores, cargo que asumirá a partir del 1 de abril.

El nombre de Covarrubias, exdecano de la Facultad de Artes Liberales de la universidad, exdirector del Diario Financiero y panelista de programas de política como “Tolerancia Cero” de CNN Chile, a quien el Presidente Gabriel Boric llamó “columnista menor”, circulaba como posible candidato poco después de la salida de Beyer, tal como adelantó el newsletter +Política de El Mostrador:

  • Una de las fortalezas de Covarrubias es que lleva 14 años en la UAI y es cercano a Pedro Ibáñez, porque conduce su proyecto estrella: la Facultad de Artes Liberales.
  • El perfil de Covarrubias es más parecido al que tuvo el exrector Andrés Benítez, que estuvo 18 años en dicho cargo en la UAI y se destacó por su capacidad de convocar a alumnos de los mejores colegios del país a una universidad que estaba recién entrando a las grandes ligas de la educación superior privada.

“Me entusiasma poder continuar con el proyecto que ha permitido situar a la Universidad Adolfo Ibáñez en un lugar tan destacado a nivel nacional y latinoamericano. Su propuesta educativa de vanguardia, rigurosa y pluralista ha sido fruto del trabajo de una comunidad universitaria del que me siento orgulloso de formar parte hace muchos años y, por cierto, del rector saliente Harald Beyer”, comentó el ahora rector Covarrubias a través de un comunicado.

El académico también sostuvo que los desafíos en general para la educación superior son “enormes” y sentenció que “como UAI, deberemos ser capaces de seguir enfrentándolos de una manera distintiva”.

Covarrubias es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica (PUC), magíster en Ciencias Políticas de la Universidad Católica y Master of Arts en Economía de la Universidad de Navarra (España). Tiene 49 años, es casado y padre de tres hijos.

  • El nombrado rector llegó en el año 2010 para ocupar el cargo de Decano de Pregrado, donde se desempeñó hasta 2015.
  • A partir de 2015 asumió como Decano de la Facultad de Artes Liberales.
  • También se ha desempeñado como profesor de Historia del Pensamiento Económico.
  • Ha sido 14 años profesor del curso Historia del Pensamiento Económico en la UAI, curso que dictó antes por 12 años en el Instituto de Economía de la PUC.

“Columnista menor” y formalizado por daño arqueológico

El pasado 28 de diciembre, en medio de su discurso por la inauguración de las obras de la Autopista Vespucio Oriente 2 (AVO 2), el Presidente Gabriel Boric llamó “columnista menor” a Francisco José Covarrubias, entonces decano de la Facultad de Artes Liberales de la UAI.

Sin mencionar el nombre del analista, el Mandatario apuntó a la columna en El Mercurio que el ingeniero comercial tituló “Día Horribilis”, publicada el 15 de diciembre, en la que cuestionó que el Jefe de Estado criticara a los matinales por no transmitir las “buenas noticias” del Gobierno.

Covarrubias criticó que, en medio de escándalos como el caso Democracia Viva y el arresto de Luis Castillo, el Presidente Boric estaba “inaugurando la remodelación de una plaza en Renca (un balancín, un par de bancas y unas pocas petunias)”.

“El otro día un columnista menor despreciaba la importancia de haber recuperado una plaza en la comuna de Renca, en donde antes había un narcomausoleo”, planteó el Presidente Boric en dicho discurso.

Pero esta no fue la única polémica protagonizada por el columnista. En 2019, Francisco Covarrubias y otras tres personas fueron formalizadas por daños al monumento arqueológico del Gigante de Tarapacá en Iquique. Los hechos ocurrieron en mayo, cuando ascendieron al emblemático monumento protegido. Covarrubias alegó que fue un error y falta de señalización. No obstante, el fiscal del caso informó que fueron sorprendidos por funcionarios municipales y cámaras de seguridad. Por los hechos, quedó con arraigo nacional.

Publicidad

Tendencias