Publicidad
Fallece excandidato presidencial y exsenador Francisco ‘Fra Fra’ Javier Errázuriz PAÍS

Fallece excandidato presidencial y exsenador Francisco ‘Fra Fra’ Javier Errázuriz

“Fra Fra” fue candidato presidencial en la elección de 1989, la que definió al primer mandatario democráticamente electo tras la dictadura de Augusto Pinochet en 1973. Patricio Aylwin fue finalmente elegido como presidente, mientras que Errázuriz obtuvo el tercer lugar [EN DESARROLLO]


Durante la mañana de este lunes se informó el deceso del exsenador y excandidato presidencial, Francisco Javier Errázuriz Tavalera, más conocido como “Fra Fra”.

“Fra Fra” fue candidato presidencial en la elección de 1989, la que definió al primer mandatario democráticamente electo tras la dictadura de Augusto Pinochet en 1973. Patricio Aylwin (55%) fue finalmente elegido como presidente, mientras que Errázuriz obtuvo el tercer lugar (15%) tras Hernán Büchi (29%).

Francisco Javier Errázuriz fue electo en 1993 como senador por la región del Maule, cargo que tuvo hasta 2002 como independiente en el Pacto Unión por el Progreso de Chile.

Tras la elección de 1989, “Fra Fra” mantuvo su participación en el Partido Unión de Centro Centro y en 1994 con la fusión con el Partido Nacional, asumió como presidente de la nueva tienda: Partido Unión de Centro Centro Progresista en mayo de 1994.

Carrera empresarial y controversias

Fra Fra también tuvo una carrera empresarial que tuvo vínculos ligados a los rubros del retail, minero, automotriz y agrícola.

En ese contexto, también tuvo que compadecer ante la justicia por una condena en 2011 por la extracción ilegal de aguas por parte de la minera Cosayach, de su propiedad.

Además, tuvo denuncias en su contra por acusaciones por trata de personas en 2011.

Publicidad

Tendencias