Publicidad
Senador Chahuán y exembajador Hadad denuncian a Netanyahu ante Corte Penal Internacional PAÍS

Senador Chahuán y exembajador Hadad denuncian a Netanyahu ante Corte Penal Internacional

Junto a una delegación de más de 600 abogados, el senador RN y el exembajador en Jordania denuncian al primer ministro de Israel y su gabinete por crímenes de lesa humanidad y de guerra en Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental, buscando condenas y reparaciones a víctimas. 


En medio de las tensiones diplomáticas con el embajador de Israel en Chile, una delegación representando a abogados chilenos se presentó en la Corte Penal Internacional (CPI) para referir una denuncia por delitos contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos en Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental, contra el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y su Gabinete de Guerra.

Encabezada por el exembajador de Chile en Jordania, Egipto e Irak, Nelson Hadad, y conformada por el senador Francisco Chahuán (RN), presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Relaciones Exteriores, junto al abogado e investigador Rodolfo Marcone, la delegación fue recibida en la sede de la CPI por Paolina Massidda, abogada italiana quien ocupa el cargo de Consejera Principal para la Oficina de Víctimas de dicho tribunal.

La presentación oficial ante la CPI,  fue llevada a cabo por el abogado chileno Juan Carlos Manríquez, quien también asistió a la audiencia para exponer los fundamentos del caso y abogar por su continuidad conforme a la competencia de la jurisdicción internacional.

El senador Chahuan indicó que “vemos cómo se hace realidad la necesaria aplicación del derecho internacional a esta situación tan grave y horrenda, por la que millones sufren y miles han muerto”.

A la fecha son más de 620 los firmantes de la comunicación que se está tramitando en la Corte Penal Internacional.

El exembajador Hadad, también exsubsecretario de Aviación, manifestó que “hemos venido a la Corte Penal Internacional en representación de 620 abogados chilenos por la denuncia que hemos interpuesto contra Benjamin Netanyahu y otros jefes políticos y militares de Israel por la comisión de los graves delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y el crimen de genocidio”.

“Nos hemos entrevistado con las autoridades de la Corte y tenemos la esperanza, con la prueba entregada y la prueba acreditada, que se van a consumar las sentencias condenatorias que esperamos para que estos delitos no queden en la impunidad y sean sancionados como corresponde y las víctimas sean reparadas”, agregó.

“Supimos que se ha comentado en esta sede acerca de la solidez y rigurosidad de la presentación hecha por los abogados chilenos, cuestión que podría significar la pronta adhesión de varios otros países latinoamericanos a esta acción, que ya han tomado contacto”, agregó el abogado Rodolfo Marcone.

“Romper relaciones con Netanyahu no apoya en nada a solucionar los abusos”

En paralelo a la acción judicial de los abogados contra Netanyahu, tras la polémica surgida, a partir de las críticas realizadas por el embajador de Israel en Chile, a propósito de la exclusión de su país en la participación de la FIDAE 2024, a raíz de los cuestionamientos internacionales sobre el rol de su país en el conflicto en Gaza, el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber, se desmarcó de los dichos del diputado Diego Ibáñez, quien deslizó la posibilidad de que el gobierno del Presidente Boric quebrara relaciones diplomáticas con Israel, a partir del impasse.

A juicio del parlamentario por la región de Valparaíso, “la situación en Gaza es dramática. La comunidad internacional está reaccionando con mucha firmeza porque se considera que el gobierno de Netanyahu hace un uso desmedido de la fuerza frente al ataque terrorista que sufrió de Hamás, meses atrás. En estos momentos, es mejor ponerse del lado de la paz y promover el diálogo y el entendimiento”, comentó.

Según Lagos Weber, “nuestro país ya ha tomado acciones concretas en tribunales internacionales contra el régimen de Netanyahu. Creo que romper relaciones con gobierno de Netanyahu, no apoya en nada a solucionar los abusos que se están cometiendo a diario contra la población en Gaza”.

“La Cancillería ha actuado bien en esta materia, tanto a nivel diplomático, y también, generando los espacios para actuar en la Corte Internacional de Justicia”, concluyó.

Publicidad

Tendencias