Publicidad
Tribunal Constitucional declara admisible requerimiento de senadores contra mutualización de Isapres PAÍS Créditos: Francisco Paredes, Agencia Uno.

Tribunal Constitucional declara admisible requerimiento de senadores contra mutualización de Isapres

El requerimiento fue presentado a inicios de febrero pasado por parlamentarios oficialistas y busca dejar sin efecto la mutualización en la Ley Corta de Isapres que permitiría reducir en más de la mitad el monto adeudado por las aseguradoras.


El Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible el requerimiento presentado por parlamentarios oficialistas respecto a la Ley Corta de Isapres, donde alegaban inconstitucionalidad en el artículo sobre mutualización.

El requerimiento fue presentado a inicios de febrero por los senadores Juan Ignacio Latorre (RD), Daniel Núñez (PC), Claudia Pascual (PC) y Juan Luis Castro (PS), el cual iba en contra de la indicación número 8, vinculada a la mutualización de la deuda de las aseguradoras. Monto que se reduciría drásticamente, pasando de $1.180 millones de dólares a solo USD $451 millones.

“El pleno del Tribunal Constitucional resolvió admitir a tramitación y declarar la admisibilidad del requerimiento deducido por un grupo de honorables senadoras y senadores”, indica el comunicado de prensa.

De esta manera, el documento ordena al presidente Gabriel Boric, al Senado y a la Cámara de Diputadas y Dipitados, que en un plazo de cinco días se pronuncien sobre el asunto sometido a la decisión del Tribunal.

Finalmente, la magistratura resolverá el fondo del requerimiento “escuchando alegatos de las partes en su oportunidad”.

Publicidad

Tendencias