Publicidad
Consejo de Defensa del Estado se querella contra el director general de la PDI Sergio Muñoz PAÍS Créditos: Agencia Uno

Consejo de Defensa del Estado se querella contra el director general de la PDI Sergio Muñoz

El organismo informó por un comunicado que se querelló “por diversos hechos constitutivos de delito, contenidos en la investigación penal que dirige la Fiscalía Metropolitana Oriente”. Además, que asistirían a la formalización del martes “por tratarse de hechos que revisten la máxima gravedad”.


“El Consejo de Defensa del Estado adoptó el día de hoy (viernes) la decisión de interponer una querella criminal contra el director general de la Policía de Investigaciones de Chile, Sergio Muñoz Yáñez, por diversos hechos constitutivos de delito, contenidos en la investigación penal que dirige la Fiscalía Metropolitana Oriente”, dice el organismo a través de un comunicado publicado durante la tarde.

El director de la PDI ha captado la atención mediática de esta jornada luego de que Carabineros de Chile allanara su domicilio y su oficina luego de que el Ministerio Público lo involucrara en un caso de levantamiento de secreto con el polémico abogado Luis Hermosilla, quien volvió a la palestra pública por el polémico audio filtrado en el que revelaba una estrategia para cometer delitos.

La decisión del CDE “se funda en los antecedentes de la carpeta investigativa, que dan cuenta inequívoca de infracciones a la Ley 19.913, en relación con el carácter secreto de investigaciones penales sobre malversación y lavado de activos; y por su responsabilidad directa en hechos constitutivos del delito de violación de secretos, previsto en el artículo 246 del Código Penal”, informa el organismo.

Además, advierten que como CDE participarán “en la audiencia de formalización en representación del Estado, la que se llevará a cabo el 19 de marzo ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago”. Esto “por tratarse de hechos que revisten la máxima gravedad, cometidos por quien ejerce el más alto cargo de esa institución policial”.

Durante esta jornada, Muñoz asistió a La Moneda para reunirse con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y con el Presidente Gabriel Boric. Dicho encuentro generó expectación sobre la continuidad de Muñoz en el cargo. Sin embargo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aclaró que esperarán a la fecha de formalización para tomar una decisión.

El subsecretario aclaró que, dicha instancia, “para el Gobierno siempre constituye un punto de inflexión respecto a los cuales tomar decisiones”. Este caso se da en medio de una crisis de seguridad y con un Gobierno que intenta generar avances en la materia. Sin embargo, el panorama no se ve muy auspicioso con ambos jefes máximos de las policías en el país enfrentando a la justicia.

El General Ricardo Yáñez, también tiene su proceso judicial en curso luego de haber sido imputado por su eventual responsabilidad en el delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio en el contexto del estallido social.

 

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias