Publicidad
Gobierno mantiene en vilo continuidad de Sergio Muñoz al mando de la PDI hasta la formalización PAÍS

Gobierno mantiene en vilo continuidad de Sergio Muñoz al mando de la PDI hasta la formalización

En medio de la expectación por la continuidad del director de la PDI por los delitos que le imputa la fiscalía en el marco del caso Hermosilla, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve explicó que las formalizaciones son “un punto de inflexión respecto a los cuales tomar decisiones”.


La expectación sobre la continuidad del director de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, seguirá latente hasta que lo formalicen el martes por el eventual delito de revelación de secreto al abogado Luis Hermosilla, quien reflotó en la opinión pública luego de que se filtrara un audio en donde reconocía que urdía un delito. Esto, a menos que durante los próximos días el mismo Muñoz presente una renuncia, la cual sería informada de manera oficial por el Ministerio del Interior.

Durante esta jornada, a eso de las 10 horas, personal de carabineros llegó hasta la casa de Muñoz y a su oficina para allanar ambos inmuebles de manera simultanea luego de que Ministerio Público determinara que el director de la PDI habría cometido un delito ligado al Caso Hermosilla.

“El Gobierno quiere reiterar algo que ustedes han escuchado varias veces en puntos de prensa como este. El Gobierno en democracia considera que no hay nadie que esté por sobre la ley y respalda la autonomía de los poderes del Estado que tienen que llevar adelante investigaciones”, dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, cuando a expectación sobre la continuidad de Muñoz era alta. 

El subsecretario agregó sobre eso que “la gente quiere que eventuales delitos se investiguen. Y sigo hablando de eventuales delitos porque hay una investigación en curso”. 

Entre las 15 y las 16 horas, aproximadamente, Muñoz asistió al Palacio de La Moneda para reunirse con el Presidente Gabriel Boric y con la ministra del Interior Carolina Tohá. En ese momento se comenzó a proyectar una eventual renuncia del director de la PDI, sin embargo, no fue hasta pasadas las 18 horas que Monsalve comunicó alguna determinación por parte del Ejecutivo:

“Respecto a las decisiones que eventualmente el Gobierno pueda tomar, como también lo hemos dicho en otras oportunidades, la formalización en una causa que está siendo investigada, para el Gobierno siempre constituye un punto de inflexión respecto a los cuales tomar decisiones”.

En otras palabras, la determinación que tomará el ejecutivo no se dará a conocer el martes 19 luego de las 9 de la mañana, cuando comience la formalización. Monsalve reiteró: “La formalización siempre es un punto que el gobierno considera para la toma de decisiones relevantes”.

El subsecretario también aclaró que, de haber otro camino en el que Muñoz presentar su renuncia el Gobierno las informa por conducta oficial”, dijo Monsalve. Además, aclaró que “en estos casos, es la ministra del Interior y yo. Por lo tanto, ninguno de esos dos canales ha informado respecto a lo que usted me pregunta”, le respondió Monsalve a un periodista en el Palacio. 

Según informó Radio ADN, Luis Hermosilla declaró en calidad de testigo por la investigación en que involucra a Sergio Muñoz, imputado por violación de secreto.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias