Publicidad
Aumenta presión para que Yáñez deje su cargo al mando de Carabineros PAÍS Foto: Francisco Paredes/Agencia UNO

Aumenta presión para que Yáñez deje su cargo al mando de Carabineros

Las formalizaciones han sido consideradas un punto de inflexión por el Gobierno, que insiste en resguardar las instituciones ante cualquier cuestionamiento. El Presidente Boric afirmó que “nadie está sobre la ley”, señalando que se ha establecido un criterio gubernamental en ese sentido. 


La renuncia del exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, tras su formalización por prestar colaboración con el abogado Luis Hermosilla en el caso homónimo, ha generado un gran debate sobre los altos mandos policiales del país.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, sostuvo que desde La Moneda instaron la renuncia de Muñoz a pesar de haberlo ratificado recientemente en su cargo. En ese contexto, el ministro Cordero se refirió al tema realizando un inesperado llamado al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, a considerar una renuncia al verse también implicado con la justicia debido a su participación en el estallido social.

Según consignó La Tercera, en el comité político de este lunes todos coincidieron en que los dichos del ministro Cordero se ajustan al criterio que fijó el Gobierno: que no puede haber autoridades formalizadas ya que hay que cuidar las instituciones.

Nadie está sobre la ley” dijo el Presidente Gabriel Boric este lunes en un acto al que también asistió el general Yáñez, quien será imputado el próximo 7 de mayo por el delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante las manifestaciones de 2019, que dejaron una treintena de muertos y miles de heridos, además de episodios de violencia extrema, con saqueos e incendios.

“Las formalizaciones son un punto de inflexión”

Ante el aumento de la presión para que Yáñez deje su cargo al frente de Carabineros, la portavoz de La Moneda, la ministra Camila Vallejo, aseguró que el Gobierno esperará a la audiencia de imputación de Yáñez para decidir sobre su futuro.

En ese sentido, la ministra Vallejo remarcó que “acá no hay ningún cambio de posición y es importante insistir en algo que hemos dicho tanto el ministro Cordero como el resto de las autoridades de gobierno en esta materia y es que las formalizaciones son un punto de inflexión y, por lo tanto, nosotros de manera responsable consideramos que ahí, en ese momento tenemos que tomar decisiones, dado que frente a cualquier cuestionamiento lo importante es resguardar a las instituciones y no a una persona en particular”.

“Las personas pasan, pero las instituciones tienen que seguir y tienen que seguir funcionando en el tema que es de mayor preocupación en este caso de la ciudadanía que la seguridad”, dijo la vocera.

“Hay dos personas que pueden tomar aquella decisión: una es el propio Yáñez, por sí, y en segundo lugar el Presidente de la República, que puede resolver aquello”, añadió más tarde la presidenta del Partido Socialista (PS), la senadora Paulina Vodanovic, en radio Universo.

Con ambas citas judiciales en la agenda, Chile enfrenta las imputaciones de quienes son o han sido hasta ahora los máximos responsables de los dos cuerpos policiales del país: la PDI y Carabineros.

Las investigaciones en contra de ambos altos mandos se dan en medio de una crisis de seguridad que el país atraviesa y que ha disparado la sensación de inseguridad de los chilenos y obligado al Ejecutivo a levantar una agenda específica para combatir el crimen organizado.

“El general (Yáñez) será formalizado por presunta omisión de apremios ilegítimos durante el estallido social, y lo cierto es que tal como lo dije desde el día uno, debió hace rato dar un paso al costado. No podemos tener a las cabezas de las policías preocupadas de su defensa en lugar de perseguir y combatir el delito, en medio de la crisis de seguridad que tenemos”, declaró el senador Iván Flores (DC) a través de un comunicado.

Desde RN, el diputado Andrés Celis respaldó al director general de Carabineros. Señaló que “él (Yáñez) va a ser formalizado por un cargo que ocupaba en el estallido social y es más, el mismo Presidente Boric al despedir al presidente Piñera atenuó bastante el rol que el mismo presidente Piñera le tocó ejercer como Presidente de la República y eso yo lo extiendo a lo que le tocó asumir al actual director general de Carabineros”.

“Sería algo absolutamente contradictorio, raro, extraño que le pida la renuncia cuando un día antes aparece en una pauta de prensa justamente de Seguridad Ciudadana”, añadió el diputado Celis.

“Hemos establecido un criterio”

El Presidente Boric habló este lunes por primera vez sobre la investigación que la Fiscalía abrió contra el exdirector de la PDI y dijo que “nadie está sobre la ley, tenga el apellido que tenga o esté en el cargo que esté”.

“Hemos establecido un criterio como gobierno y vamos a seguir en esa dirección”, dijo el Jefe de Estado, en un punto de prensa emitido tras la inauguración de la nueva comisaría de La Farfana en Maipú, y en referencia a que las formalizaciones son un punto de inflexión.

El Mandatario calificó de “impactantes y dolorosos” los antecedentes del caso que apunta a delitos de violación de secreto y filtración de información confidencial, por los que el alto mando de la policía será imputado este martes.

El escándalo salió a la luz el viernes y obligó a Muñoz a renunciar a última hora de una jornada en la que la presión para que abandonara su cargo fue aumentando con el paso de las horas.

Según publicó este fin de semana Ciper, se trata de 12 filtraciones sobre al menos cinco causas judiciales traspasadas al abogado Luis Hermosilla, uno de los más influyentes del país y protagonista de otro caso judicial que también se investiga, el llamado “Caso Audios”, sobre pagos irregulares a funcionarios del SII y la CMF para obtener información privilegiada.

Durante un peritaje al teléfono móvil de Hermosilla, los investigadores obtuvieron información sobre presuntos delitos que involucran directamente a Muñoz, en revelaciones referidas a las acusaciones de malversación de caudales públicos y lavado de activos que afectan a su antecesor en el cargo, Héctor Espinosa, quien abandonó la jefatura de la PDI acorralado por este caso y que tuvo durante un tiempo como abogado defensor al propio Hermosilla.

Otras de las filtraciones que se le atribuyen a Muñoz están relacionadas con el caso del exalcalde Torrealba, acusado de varios delitos de corrupción, y con el polémico caso Dominga, sobre la construcción de un megaproyecto minero en el norte de Chile que pone en riesgo uno de los ecosistemas más importantes del mundo y donde vive el 80 % de los pingüinos de Humboldt.

Publicidad

Tendencias