Publicidad

Abogado Rodrigo Reyes alude a un “problema de gobernanza en la PDI” tras caso Muñoz

Reyes destacó tanto la formalización de Muñoz como la del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez (agendada para el 7 de mayo). “Si estuviéramos en un país bananero, no tendríamos a los dos jefes de policías imputados. La ley, de alguna manera, termina aplicándose para todo el mundo”.


El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó esta semana la prisión preventiva para el exdirector general de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, por su implicancia en el caso Hermosilla generó cuestionamientos acerca de lo que sucede al interior del alto mando de la policía civil.

Al respecto, el abogado, especialista en ética, Rodrigo Reyes, analizó la situación interna en la PDI con Mirna Schindler en Al Pan Pan, indicando que existe un “grave problema de gobernanza en la Policía de Investigaciones”

Reyes destacó tanto la formalización de Muñoz como la del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez (agendada para el 7 de mayo). “Si estuviéramos en un país bananero, no tendríamos a los dos jefes de policías imputados. La ley, de alguna manera, termina aplicándose para todo el mundo“, manifestó.

Sin embargo, el abogado cree que es indispensable que se vuelva a plantear una reforma a las policías, tanto para la PDI como para Carabineros, y que estas apunten a “su gobierno corporativo, y la forma en que tratan estos temas (corrupción) que son de gran importancia para el país”.

“Nos estamos jugando nuestro Estado de Derecho”, agregó.

Asimismo, aclaró la importancia de una reforma policial para reforzar a las instituciones en cuanto al control de casos de corrupción.

En esa línea, sostuvo que algo está fallando en las policías, puesto que, al repetirse los casos de corrupción en su interior, “del punto penal y no sociológico, tenemos un problema estructural o sistémico. Yo no sé si tenemos una organización criminal”.

Ante esto, también llamó al Gobierno y a la clase política enfrentar el desafío que surge a propósito de estos incidentes de corrupción.

Publicidad

Tendencias