Publicidad

Iván Flores (DC) y vicepresidencia de Walker: “Yo no habría aceptado el ofrecimiento de la derecha”

La elección de José García Ruminot (RN) y de Matías Walker (Demócratas) para comandar el Senado provocó cuestionamientos de distintos sectores por el rompimiento de los acuerdos programados. Frente a esto, el senador Iván Flores (DC) analizó lo que ocurrió en la corporación.


La elección de José García Ruminot (RN) como nuevo presidente del Senado, en parte, por la ruptura del acuerdo administrativo que establecía que la testera le correspondía al Partido Por la Democracia (PPD), ha generado una serie de cuestionamientos hacia quienes cambiaron su posición, permitiendo llegada de García.

García Ruminot derrotó a Pedro Araya (PPD) por 27 a 22 votos. Además, asumió como vicepresidente de la corporación, Matías Walker (Demócratas), quien fue propuesto por el senador de Evópoli, Luciano Cruz Coke.

El conflicto por la integración de la comisión de Hacienda en el Senado fue lo que desató el rompimiento del acuerdo establecido anteriormente. Esto ocurrió luego de que los miembros de Demócratas demandaran la inclusión de Ximena Rincón en la instancia, a pesar de haber renunciado a la Democracia Cristiana. Estos argumentaban que el cupo le correspondía a la DC.

El senador de la DC, Iván Flores, conversó con Mirna Schindler en Al Pan Pan sobre lo ocurrido en el Senado, señalando una falta de diligencia por parte del PPD al no tener un candidato claro hasta pocas horas antes del inicio de la votación.

Asimismo, criticó al Gobierno por dar por sentados los votos de la Democracia Cristiana, cuando la colectividad no forma parte del oficialismo.

Vicepresidencia de Walker

En cuanto a la elección de Matías Walker, ex demócrata cristiano y ahora Demócrata, como vicepresidente del Senado, Flores expresó sorpresa por su candidatura y posterior elección.

En esa línea, criticó a su ex colega de bancada, indicando que él “no habría aceptado la oferta de la derecha para ocupar un cargo de vicepresidencia cuando se estaban jugando otros elementos”.

Asimismo, argumentó su negativa a apoyar a Walker debido a que, por “disciplina política”, no podía votar por él. “Hay un mínimo de respeto a los acuerdos políticos y a los espacios a los que uno pertenece”, agregó.

Aunque el parlamentario comprende que las personas puedan cambiar de opinión en cuanto a sus ideas políticas, sostuvo que debe haber claridad en los acuerdos, ya que “las personas no pueden ir saltando de un punto a otro”.

Publicidad

Tendencias