Publicidad
Convencido de que se trató de un crimen político, Fiscal Barros pide colaboración penal a Venezuela PAÍS Crédito: Agencia Uno

Convencido de que se trató de un crimen político, Fiscal Barros pide colaboración penal a Venezuela

El fiscal indicó que una de las pistas que los llevó a concluir que se trata de un crimen político es que los responsables salieron de Chile por pasos no habilitados hacia el país caribeño, por lo que solicitó ayuda para detenerlos. Desde Venezuela, acusaron recibo y se comprometieron a colaborar.


El fiscal Héctor Barros, jefe del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, entregó antecedentes del crimen del teniente (R) venezolano Ronald Ojeda, quien fue secuestrado el 21 de febrero pasado desde su departamento en Independencia.

Barros, al respecto, refirmó la tesis que planteó anoche en un reportaje de Chilevisión sobre que el crimen del exteniente tuvo una motivación política y que éste habría sido gestado desde Venezuela.

Al igual que en el reportaje mencionado, Barros indicó que “se han ido descartando líneas investigativas” y que “hasta el momento hemos establecido que esto no fue un autosecuestro, que no fue un secuestro extorsivo, esto fue organizado por el Tren de Aragua con una organización extranjera y en el contexto de crimen organizado”.

En ese sentido, el perfil de Ojeda los llevó “a concluir que ninguna de las primeras hipótesis en que la víctima estuviera involucrada en hechos ilícitos o el Tren de Aragua lo hubiese secuestrado para efectos de cobrar algún rescate, están absolutamente descartadas”.

Debido a esto, la “única línea que nos queda” es la de un crimen con motivación política de parte de Venezuela, añadió, por lo que se hizo un “requerimiento de asistencia penal internacional a Venezuela, a efecto que nos puedan ayudar con la detención de los dos ciudadanos venezolanos que están en Venezuela”.

“Yo nunca he dicho que (esto) es de contrainteligencia, lo que dije que es un delito transnacional, que se organizó en Venezuela”, cerró.

Las conclusiones

¿Qué hizo al fiscal Barros pensar en el móvil político? De acuerdo al diario La Tercera, hay varios antecedentes que ha revelado la investigación y que llevaron a esa conclusión, como la autopsia. Ojeda. Según pericias, fue asesinado horas después de su captura mediante asfixia por parte de sus captores.

Sin embargo, los tanatólogos encontraron en su cuerpo signos de haber sido amarrado y golpeado a tal punto que el Ministerio Público debió activar al protocolo de Minnesota para esta investigación, tras el hallazgo de signos de torturas de las que habría sido víctima el exmilitar venezolano antes de ser asesinado.

Las hipótesis que manejan en el Ministerio Público es que Ojeda fue torturado para conseguir información, ya que no pidieron dinero por un rescate.

Otra de las pistas es que todos los involucrados en el secuestro, tras concretarse el homicidio salieron por pasos no habilitados hacia Venezuela.

Reacción en Venezuela

La revelación del reportaje hizo eco en algunos de los principales medios venezolanos. Por ejemplo, el diario El Nacional publicó: “Chile apunta a crimen político en caso Ojeda”.

Otros, como El Universal o Últimas Noticias no ha publicado nada al respecto.

En medios televisivos, ni VTV ni TeleSur han mencionado los dichos del fiscal Barros.

Posteriormente, el Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, emitió un comunicado en el que informa a la opinión pública nacional e internacional sobre la solicitud de cooperación interinstitucional recibida por parte de la Fiscalía Nacional de Chile. Según confirmó Saab en el escrito publicado en la red social X, la solicitud se refiere a datos personales y antecedentes penales de cinco personas vinculadas al homicidio del militar venezolano disidente Ronald Ojeda, entre las que se encuentran el propio Ojeda y Anyelo Heredia, hoy procesado por terrorismo.

El fiscal Saab aseguró que el Ministerio Público de Venezuela está buscando a los “presuntos involucrados” en el crimen. Además, junto con afirmar que el Tren de Aragua ya fue “desmantelado”, dijo que su país ofrece a Chile toda su experiencia en el combate de “grupos de delincuencia organizada”.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias