Publicidad
Gobierno emplaza a Venezuela por caso Ojeda: piden “hechos concretos y no solamente palabras” PAÍS Créditos Imagen: Agencia Uno

Gobierno emplaza a Venezuela por caso Ojeda: piden “hechos concretos y no solamente palabras”

El Presidente Gabriel Boric se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores (s), Gloria de la Fuente y el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri. Sobre el encuentro, la autoridad diplomática explicó que “el embajador Gazmuri pudo dar cuenta al Presidente” sobre gestiones en el caso Ojeda.


La mañana de este sábado el Presidente Gabriel Boric se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores (s), Gloria de la Fuente y el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri.

La reunión se dio luego de que el Mandatario anunciara el llamado a consulta al diplomático nacional instalado en Venezuela. La determinación la tomó tras los dichos del canciller venezolano, Yvan Gil, sobre la inexistencia del Tren de Aragua y los motivos políticos -revelados por Fiscalía- en torno a la investigación por la muerte del teniente (r) venezolano y opositor a Nicolás Maduro, Ronald Ojeda.

A la salida de la reunión, la ministra (s) De la Fuente señaló que esperan que la colaboración anunciada por Venezuela sean “hechos concretos y no solamente -como hemos dicho claramente- palabras”.

Según De la Fuente, la conversación con Gazmuri ocurrió “en medio de la situación de tensión que afecta nuestra relación bilateral (con Venezuela) y principalmente a raíz de la información entregada por el fiscal (Héctor) Barros sobre el caso de secuestro y asesinato del teniente Ronald Ojeda”.

“Es importante a recalcar que la información dada a conocer por la Fiscalía, es muy grave, que el gobierno seguirá colaborando con la investigación y que requeriremos como Cancillería toda la información necesaria y posible para apoyar al Ministerio Público en su búsqueda de verdad y justicia”, afirmó de la Fuente.

Sobre el encuentro, la autoridad diplomática explicó que “el embajador Gazmuri pudo dar cuenta al Presidente sobre todas las gestiones que se han ido desarrollando a propósito del caso del teniente Ojeda, que incluyen reuniones al más alto nivel para expresar toda nuestra preocupación y para solicitar la cooperación concreta de las instituciones del gobierno venezolano”.

“El embajador recibió las instrucciones del Presidente orientadas a agotar todas las instancias de diálogo con sus contrapartes para conseguir información que permita sin lugar a dudas capturar a los sospechosos criminales del asesinato del teniente Ronald Ojeda y que puedan responder a la justicia”, agregó.

“Por la solicitud de la Fiscalía, hemos iniciado gestiones diplomáticas para insistir en la solicitud de colaboración de información policial de los sospechosos. En concreto, enviamos una nota oficial por canales diplomáticos a la cancillería venezolana requiriendo formalmente su cooperación para que se entregue la información solicitada respecto a las personas prófugas”, añadió.

Adicionalmente, en la reunión se abordó que Interpol levantó una alerta hacia dos sospechosos del crimen de Ojeda. “Esto significa que de ser identificadas estas personas, ellos deben ser apresados en cualquier parte del mundo en que se encuentren, de modo que se puedan realizar las gestiones para que respondan ante la justicia con la mayor celeridad posible”, sostuvo la canciller subrogante.

Publicidad

Tendencias