Publicidad
“Absurdo jurídico”: ministro Elizalde se defiende de denuncia por cohecho en su contra PAÍS Foto: Sebastián Beltrán/AgenciaUNO

“Absurdo jurídico”: ministro Elizalde se defiende de denuncia por cohecho en su contra

Abogado y militante del Partido Republicano acusa a titular Segpres de cohecho, luego que diputado Gaspar Rivas asegurara en primera instancia que le “ofrecieron” vicepresidencia de la Cámara a cambio de votar por Karol Cariola. Elizalde dijo que lo sucedido fue una negociación habitual.


El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde (PS), rechazó enérgicamente las acusaciones de cohecho presentadas en su contra por parte del abogado y militante del Partido Republicano, Raimundo Palamara.

Estas acusaciones surgieron tras los dichos del diputado Gaspar Rivas (exmilitante del PDG), quien afirmó que Elizalde, a través de la subsecretaria Macarena Lobos, le habría “ofrecido” la primera vicepresidencia de la Cámara de Diputados. No obstante, posteriormente, Rivas retiró y aclaró sus afirmaciones.

Sin embargo, esta situación desencadenó la presentación de dos mociones de censura por parte del Partido Republicano y el Partido Social Cristiano en contra de la nueva mesa directiva de la Cámara, encabezada por Karol Cariola (PC), así como una acción judicial en contra del titular de la Segpres.

El ministro Elizalde defendió su posición, argumentando que lo ocurrido en la Cámara de Diputados fue simplemente una negociación entre parlamentarios, algo habitual en el ámbito político. En una declaración pública desde La Moneda, el secretario de Estado afirmó que “toda persona con nociones básicas de derecho y conocimiento político sabe que lo acontecido fue un diálogo y una negociación entre parlamentarios para la conformación de la mesa”.

Enfatizó que el rol del Gobierno fue facilitar acuerdos, promover la unidad del oficialismo y cumplir con la palabra empeñada. El ministro destacó que estas interacciones son parte del diálogo democrático constante entre las distintas instituciones del país.

Elizalde concluyó reiterando su rechazo a las acusaciones de cohecho, calificándolas como un “absurdo jurídico” y enfatizando en la naturaleza democrática y transparente de las negociaciones políticas en el país.

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, se refirió a la moción de censura de la mesa tras reunirse con el Presidente Gabriel Boric, señalando que las “prioridades están en la ciudadanía” y lamentó tener que “destinar tiempo, energía y trabajo a una censura que se presenta a menos de 24 horas” de asumida la nueva directiva, desviando “el foco de atención”.

Publicidad

Tendencias