Publicidad
Caso Factop: Rodrigo Topelberg les hará compañía a los Sauer en prisión PAÍS

Caso Factop: Rodrigo Topelberg les hará compañía a los Sauer en prisión

La Corte de Apelaciones revocó de forma unánime la cautelar de arresto domiciliario decretada en primera instancia contra Topelberg. La nueva medida se cumplirá en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, donde también están detenidos sus exsocios de Factop, los hermanos Ariel y Daniel Sauer.


Tras haber quedado bajo arresto domiciliario el pasado 10 de abril, Rodrigo Topelberg ahora les hará compañía a sus exsocios del factoring Factop, los hermanos Sauer, en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber. Los imputados, bajo la lupa de la Fiscalía Metropolitana Oriente, enfrentan cargos por estafa, infracción a la Ley de Mercado de Valores, lavado de activos y delitos tributarios.

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones decretó este viernes la medida cautelar de prisión preventiva contra Topelberg, luego de que tanto los querellantes como el Ministerio Público presentaran un recurso de apelación ante la decisión inicial del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, el cual había decretado arresto domiciliario nocturno para el exsocio de la cuestionada entidad financiera.

La segunda instancia judicial revocó esa decisión de forma unánime, considerando la gravedad de los delitos imputados y el riesgo de fuga o entorpecimiento en la investigación. En consecuencia, Topelberg deberá cumplir la medida cautelar en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, el mismo recinto donde actualmente se encuentran cumpliendo los hermanos Ariel y Daniel Sauer, vinculados también al escándalo financiero. En el caso de este último, además, se confirmó la prisión preventiva, luego de que su abogado, Octavio Sufán, apelara en contra de la medida.

“Creemos que es una resolución que se ajusta al mérito del proceso y que viene a hacer justicia con la investigación y con los antecedentes que se vertieron tanto en la audiencia ante el Tribunal de Garantía y que no fueron en su momento acogidos, pero que sí la Corte sopesó, tanto los que señaló la Fiscalía como los que señalaron los querellantes, y que fueron categóricos en acreditar la participación en la forma que hemos señalado el señor Rodrigo Topelberg en estos hechos”, sostuvo el persecutor de la Fiscalía Local de Las Condes, Juan Pablo Araya, a la salida del Centro de Justicia. El fiscal añadió que “se desacreditaron antecedentes que había señalado la defensa y que el tribunal tomó en consideración para atenuar la responsabilidad o considerar la concurrencia de atenuantes que no existieron”.

El grupo, que también incluye a Alberto Sauer Rosenwasser y al abogado Darío Cuadra Junes –ambos con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional–, fue detenido el lunes 8 de abril por la Brigada de Delitos Económicos Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI). La lista se completa con el exgerente general de STF Capital, Luis Flores Cuevas, quien también se encuentra bajo arresto domiciliario.

La acusación del Ministerio Público apunta a un esquema de emisión de facturas falsas que generó ganancias significativas a través de diversos fondos de inversión. Además, según la Fiscalía, entre 2008 y 2023, los hermanos Sauer y su padre (Alberto), junto con Topelberg, realizaron operaciones bancarias y financieras sin tener la autorización legal necesaria.

El Servicio de Impuestos Internos acusó a los Sauer de facilitar más de 9.970 facturas irregulares a más de 100 empresas diferentes, por un total de $12.988.219.183.

La investigación reveló operaciones financieras complejas, incluida la triangulación de fondos entre cuentas corrientes y la inyección de dinero en sociedades. Este caso adquirió nuevas aristas tras la divulgación de un audio en noviembre de 2023, en el cual el abogado Luis Hermosilla dialogaba con Daniel Sauer y la abogada María Leonarda Villalobos sobre posibles sobornos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Dicho audio dio pie a la renuncia y posterior formalización del exdirector general de la PDI, Sergio Muñoz Yáñez, quien actualmente cumple prisión preventiva en el cuartel de la Brigada de Reacción Táctica de la PDI, en Cerrillos.

Publicidad

Tendencias