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Por cobro de seguros en las cuentas de luz: SEC multa a Enel y CGE por más de $6.500 millones PAÍS

Por cobro de seguros en las cuentas de luz: SEC multa a Enel y CGE por más de $6.500 millones

Ambas empresas suman un total de 100.000 UTM de multa por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, dado al cobro extra en las boletas de luz por seguros de vida, médico o asistencia en caso de accidentes en la vivienda. Enel aseguró que apelarán a la sanción.


Tras recibir 360 reclamos de clientes que denuncian cobros de seguros de vida, salud y asistencia incluidos en los precios de sus cuentas de luz, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó este martes que ha multado a Enel y a CGE con un total de 100,000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), lo cual se traduce a 6,500 millones de pesos.

Lo anterior, que significa un incumplimiento a la normativa eléctrica, se dio a conocer mediante un comunicado donde aseguran tener registros de más de 147 mil usuarios a los cuales se les habría aplicado el cobro de cuotas correspondientes a la prima de seguros de salud, asistencia, aporte a fundaciones y otras causantes.

Enel recibió más de 350 casos solo en la Región Metropolitana, de los que se reportan “cobros distintos al servicio regulado de distribución en boletas y facturas de ventas y transporte de energía y potencia a clientes finales regulados”.

Por todo lo anterior, la SEC sancionó a la distribuidora eléctrica con una multa de 60,000 UTM.

A su vez, una investigación similar se desplegó para CGE, en la cual se detectó principalmente cobros de seguros asociados a reparaciones eléctricas en caso de accidentes o incidentes al interior de las viviendas, aunque también vendían seguros de protección familiar. Este caso afectó a más de 99 mil clientes, razón por la cual se multará con 40,000 UTM.

En el comunicado, la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, aclaró que “la normativa es clara al señalar que las empresas eléctricas solo pueden comercializar y cobrar la energía que entregan a sus clientes, quedando descartado cualquier otro ítem distinto a este. Y en este caso, ambas empresas, sabiendo que no podían cobrar seguros o servicios distintos a la energía en sus boletas, insistieron en ello, lo que es una clara contravención normativa”.

Por último, la SEC indicó que es esencial que las compañías detengan de inmediato estos cobros, si es que todavía los están efectuando. Además, recomiendan revisar con regularidad las facturas para identificar cargos que no coincidan con los consumos normales de cada hogar. Si se encuentran discrepancias, es importante contactar de inmediato a la empresa de electricidad.

Enel asegura que desde diciembre detuvieron el cobro de seguros

Desde la empresa informaron que buscarán apelar la sanción. “En diciembre del año pasado se suspendió la venta de seguros asociados a descuento en la cuenta de suministro eléctrico a la espera de una clarificación de la SEC en este tema”.

Añaden que, de esta forma, “la CNE (Comisión Nacional de Energía) dijo en un oficio que no ve irregularidad en ello, sin embargo, a raíz de la resolución de la SEC que hoy conocemos, cambiaremos la modalidad de cobro a todos los clientes que han contratado el seguro con descuento en la cuenta de la luz. En paralelo evaluaremos apelar esta sanción”, cierra su comunicado. Desde la otra empresa aún no se ha emitido declaraciones.

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