Publicidad
Congreso despachó proyecto que crea un fondo transitorio para la reconstrucción para Valparaíso PAÍS

Congreso despachó proyecto que crea un fondo transitorio para la reconstrucción para Valparaíso

Por unanimidad, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto que crea un fondo de 800 millones de pesos para la reconstrucción de la región tras los incendios. Además, se creó un marco regulatorio de transparencia.


“Esta es una buena noticia sobre todo porque le dará certidumbre a todo el proceso de reconstrucción, que es muy desafiante y tiene todavía mucho trabajo por delante. Por lo mismo, es fundamental saber que la región va a contar con los recursos para reconstruir lo que es necesario”, dijo el ministro de Hacienda Mario Marcel tras la aprobación.

Ayer El Senado habría aprobado la iniciativa que permite crear un fondo de 800 millones de pesos para reconstruir las zonas afectadas por los incendios en la región de Valparaíso. Esto, con un marco de transparencia, eficiencia de gasto y responsabilidad fiscal.

Hoy, la Cámara aprobó de manera unánime esta iniciativa y está lista para ser promulgada por el Presidente Gabriel Boric. Ahora, cabe destacar que este fondo tiene fecha de término, pues en el trámite se agregó una enmienda que extingue dicho bono el 31 de diciembre del 2023.

La directora de Presupuestos, Javiera Martínez, también destacó la aprobación, pues “este proyecto está estructurado de tal forma que grantiza la responsabilidad fiscal a través de un financiamiento extraordinario”. Además, Martínez aseguró que aumentan también “lo estándares de transparencia y la agilidad para poder ejecutar los recursos, y fomenta la colaboración pública privada”.

El financiamiento se dará a través del Tesoro Público y se estableció un Impuesto Sustitutivo de Impuestos Finales que permite adelantar el pago de impuestos con una tasa preferencial.

 

Publicidad

Tendencias