Publicidad
Culpables del megaincendio: Conaf informa que no hay “pérdida de información” tras robo en oficina PAÍS Redes sociales

Culpables del megaincendio: Conaf informa que no hay “pérdida de información” tras robo en oficina

Conaf aclaró que “no se han sustraído computadores, por lo que no ha causado pérdida de información operacional para el manejo de incendios ni otra relevante para la investigación del incendio”. Cabe recordar que el autor intelectual y confeso del megaincendio era brigadista de la institución.


El pasado 26 de mayo, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) denunció un robo en una de sus oficinas en Valparaíso, un día después de la formalización de Franco Pinto, exbrigadista de la entidad, acusado de ser el autor intelectual del megaincendio que afectó a la Quinta región en febrero.

Según la información publicada en su cuenta de la red social X, CONAF explicó: “La Dirección Regional de Valparaíso, el domingo 26 de mayo, fue informada por el personal del centro de operaciones Palma 1, Rodelillo, sobre el robo de especies ocurrido en las dependencias de la unidad durante la madrugada de ese día”.

Inmediatamente después de recibir la notificación, las autoridades regionales activaron el protocolo de denuncia, que incluye el inventario de lo sustraído y la denuncia a Carabineros de Chile en la Tenencia de Rodelillo. Además, informaron a la Fiscalía, dado que hay una investigación en curso sobre el incendio del 2 de febrero en la región.

La corporación aclaró que “no se han sustraído computadores, por lo que este hecho no ha causado pérdida de información operacional importante para el manejo de incendios ni otra relevante para la investigación del incendio de febrero”.

En respuesta a este incidente, el diputado del Partido Radical, Tomás Lagomarsino ofició al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, solicitando un informe detallado sobre los bienes robados y la existencia de registros de cámaras de seguridad en las instalaciones de CONAF.

En su oficio, Lagomarsino señaló: “Hemos tomado conocimiento de un robo ocurrido en las dependencias de la Central de Incendios de la Corporación Nacional Forestal en Rodelillo, Región de Valparaíso, el sábado 25 de mayo de 2024, un día después de la detención de uno de los presuntos responsables del megaincendio de la región, quien era funcionario de esta institución”.

Publicidad

Tendencias