Publicidad
En prisión preventiva quedó carabinero que estaba prófugo tras destape de caso “Los Pulpos Verdes” PAÍS

En prisión preventiva quedó carabinero que estaba prófugo tras destape de caso “Los Pulpos Verdes”

El funcionario policial número 13 vinculado a “Los Pulpos Verdes”, se entregó a la justicia este martes. Estaba prófugo desde que se revelaron los delitos cometidos en barrio Meiggs. El uniformado quedó en prisión preventiva. Ayer, se decretó la misma cautelar para otros cinco carabineros imputados.


“Ya se está tramitando la baja de estos delincuentes”, dijo el pasado 23 de mayo el general de Carabineros Marcelo Lepín luego de que detuvieran a 12 uniformados por los delitos de cohecho, apremios ilegítimos, hurto, tráfico de drogas y detención ilegal. En dicha oportunidad, Lepín reveló que debieron ser 13, pues aún faltaba detener a uno que también es miembro de la institución policial.

Se trata del subteniente Elías Guerra Vergara, quien se entregó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago este martes, siendo el último funcionario policial vinculado a la red de “Los Pulpos Verdes” que operaba en el barrio Meigg de Santiago y dentro de la Segunda y Tercera Comisaría de Santiago. El uniformado quedó en prisión preventiva.

Guerra Vergara, quien estaba prófugo desde que se revelaron las actividades ilícitas, fue formalizado en el mismo tribunal al que se entregó, por los delitos cohecho cometido por empleado público, falsificación o uso malicioso de documento público; y detención, destierro o arresto irregular. Su fuga duró varios días, lo que añadió tensión al ya complejo panorama que enfrenta la policía en Santiago.

Ayer, el Séptimo Juzgado decretó la prisión preventiva para cinco de los —ahora 13— funcionarios de Carabineros imputados en el caso. El tribunal estableció un plazo de 180 días para la investigación.

Hoy, tras una actividad desarrollada en la comuna de San Fernando, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez —quien busca suspender la formalización en su contra por el caso estallido social—, dijo esperar que se aplique “el máximo rigor de la ley (en contra de) los delincuentes que se infiltren en la institución, y aquellos que quieran enlodar la imagen de Carabineros”, ya que “no es justo que por un par de delincuentes, el trabajo que hacen los cerca de 60 mil hombres a lo largo del país se vea absolutamente manchado“.

Publicidad

Tendencias