Publicidad
Fiscal Nacional designa a Claudia Perivancich para encabezar investigación sobre lobby judicial PAÍS Foto: Leonardo Rubilar/AgenciaUNO

Fiscal Nacional designa a Claudia Perivancich para encabezar investigación sobre lobby judicial

El Ministerio Público indicó que la gravedad y complejidad de los hechos investigados, han llevado al fiscal Valencia a designar a Perivancich. Se trata de la indagatoria sobre tráfico de influencias en el Poder Judicial. (ACTUALIZADA)


A raíz de los chats del exjuez Juan Poblete con diferentes personajes del mundo judicial como del político para favorecer ciertas candidaturas al interior del Poder Judicial, el Fiscal Nacional Ángel Valencia designó a la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, para asumir la dirección de esta compleja indagatoria. Estas conversaciones  -ahora de conocimiento público- fueron detectadas tras la incautación del teléfono móvil de Poblete en el marco del espionaje telefónico al periodista Mauricio Weibel por parte de funcionarios de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), conocido en su minuto como caso “Topógrafo”.

“La gravedad y complejidad de los hechos investigados, de acuerdo al artículo 246 y otros del Código Penal, han llevado al fiscal Valencia a estimar que la dirección de la investigación, el ejercicio de la acción penal y la protección a víctimas y testigos deben estar a cargo de la fiscal Claudia Perivancich”, dice el comunicado.

El lobby

Un reportaje de Ciper en 2021 reveló que Juan Poblete, exministro de las cortes de apelaciones de Santiago y Copiapó, fue trasladado a la Corte de Apelaciones de Copiapó tras un sumario por retraso en la redacción de fallos. La Fiscalía ahora tiene en su poder los chats del celular de Poblete, los cuales desvelan una red de influencias y favores en el seno del Poder Judicial.

En uno de los mensajes, fechado en abril de 2021, el supremo Mario Carroza envió a Poblete un mensaje del magistrado Antonio Ulloa, pidiéndole favorecer a un postulante a notario en Tierra Amarilla. En otro mensaje del año anterior, el entonces supremo Lamberto Cisternas solicitaba el voto de Poblete para “una amiga que postula a notario de Barnechea”.

Poblete dejó el Poder Judicial a inicios de 2023, pero antes de su salida, preocupado por su situación económica, conversó con Carroza sobre un “ofrecimiento” que le hizo el notario Francisco Leiva, hermano del diputado Raúl Leiva (PS). Los chats señalan que Leiva le filtró partes del cuaderno de remoción abierto contra Poblete y le informó que “varios supremos” querían ayudarlo.

Entre los 1.571 chats que la Policía de Investigaciones (PDI) detectó en uno de los celulares de Poblete, figuran conversaciones donde se intercambian favores entre destacadas figuras del mundo judicial.

Entre las conversaciones también figura el exministro de Defensa del gobierno de Sebastián Piñera y exdiputado de RN, Mario Desbordes, quien descartó haya habido lobby judicial en la designación de la ministra María Teresa Letelier en la Corte Suprema.

En otro de los chats, Poblete menciona a “Cisternas padre e hijo” en directa relación al exsupremo Lamberto Cisternas y a su hijo el abogado y dirigente de RN Gonzalo Cisternas Sobarzo.  La mención a ellos se dio en el marco del lobby que realizaba Poblete para ayudar a la juez María Teresa Letelier en su postulación a la Corte Suprema.

En otro chat, el Lamberto Cisternas se comunica con Poblete para que este mueva sus influencias para favorecer a una amiga suya que postulaba a una cargo de notario en Lo Barnechea.

Publicidad

Tendencias