Publicidad
Antofagasta: Efectúan el mayor decomiso de fentanilo jamás realizado en Chile PAÍS Fiscalía Regional de Antofagasta

Antofagasta: Efectúan el mayor decomiso de fentanilo jamás realizado en Chile

Carlos Basso Prieto
Por : Carlos Basso Prieto Unidad de Investigación de El Mostrador
Ver Más

Diputado Jaime Araya dijo que, a raíz del procedimiento y de la gran cantidad de droga que circula en la región, que se requiere declarar como infraestructura crítica las rutas de la Segunda Región, para detener el flujo de narcóticos hacia el sur.


Un total de mil 195 ampollas de fentanilo, que en otros países es conocida como “la droga zombie” por los efectos que genera en los adictos, fueron incautados en la ciudad de Antofagasta.

Al respecto, el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, señaló que “no tenemos registro de otra incautación como esta, estamos hablando de mil 195 ampollas de fentanilo farmacéutico que estaba oculto en un domicilio de Antofagasta, en sus respectivas cajas, la mayoría de ellas selladas. Por eso su hallazgo es un hecho muy relevante que estamos investigando con particular atención, para determinar cómo llegó ese producto a manos de estas personas y qué uso le pretendían dar”.

El fentanilo fue descubierto durante allanamientos desarrollados por el OS-7 de Carabineros, en coordinación con la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja (FAAC) en cuatro domicilios del sector norte alto de la ciudad, operación durante la cual también se recuperaron 100 ampollas de metadona y 200 de midazolam, otros potentes químicos usados en medicina, además de clorhidrato de cocaína, marihuana, ropa de tipo militar, fundas de pistolas, fundas de chalecos antibalas y cargadores de fusil, entre otros elementos.

En total, durante los allanamientos se detuvo a seis personas, tres mujeres y tres hombres, quienes fueron formalizados esta tarde por el Ministerio Público por los delitos de tráfico ilícito de estupefacientes, tenencia de partes, dispositivos o piezas de arma de fuego y cultivo especies vegetales del género cannabis.

Los hallazgos más importantes se obtuvieron en un domicilio específico de calle Patricio Cariola, donde se ubicó una caja de cartón en cuyo interior estaban almacenadas las ampollas de fentanilo, junto a los otros fármacos.

En este domicilio, donde fueron detenidos dos de los seis imputados, además se detectó clorhidrato de cocaína, un portacargador de fusil, dos cargadores metálicos de fusil, ropa táctica, brújulas, un cuchillo táctico y fundas de chalecos tácticos. Por petición del Ministerio Público, las seis personas detenidas en los allanamientos quedaron en prisión preventiva.

El fentanilo es un fármaco 50 veces más potente que la heroína y entre 75 a 125 veces más fuerte que la morfina, responsable de numerosas muertes en Estados Unidos, donde se la considera una epidemia. El año pasado, a partir de dos hallazgos realizados en Coronel y el paso de Pino Hachado, comenzaron a detectarse cada vez más ampollas de fentanilo en poder de narcotraficantes, pero nunca se había hallado tal volumen.

Castro Bekios advirtió que el fentanilo es una droga sintética que se emplea para el tratamiento del dolor extremo, debido a que actúa directamente sobre el sistema nervioso central, con una potente acción analgésica. De ahí que una sobredosis puede ser fatal.

“Existen dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente. Ambos se consideran opioides sintéticos. El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, mientras que el fentanilo fabricado ilícitamente se encuentra disponible como líquido y polvo, pero ambos resultan altamente peligrosos, sobre todo si se los combina con otras drogas. Solo 2 milígramos de fentanilo pueden provocar la muerte de una persona”, agregó el fiscal.

Por su parte, el jefe de la Zona Antofagasta de Carabineros, general Cristian Montre Soto, manifestó que la incautación es el resultado de un arduo trabajo investigativo realizado por OS-7 y el Ministerio Público, el cual permitió obtener las correspondientes órdenes judiciales y concretar exitosamente los allanamientos, recuperando este peligroso fármaco y otros productos similares.

El diputado Jaime Araya (ind-PPD), quien presidió la comisión investigadora sobre el crimen organizado en la macrozona norte, dijo a El Mostrador que “esto viene a ratificar lo que siempre hemos dicho: Antofagasta, lamentablemente es una suerte de laboratorio social. Por lo tanto, yo espero que el gobierno pueda tomar medidas muy concretas para combatir esta verdadera pandemia de la droga que estamos viviendo en la región de Antofagasta”.

Respecto del decomiso de fentanilo, opinó que “nos parece que las medidas de control urgente son establecer como infraestructura crítica las distintas rutas de la Segunda Región, de manera tal de que pueda haber una colaboración entre los militares, carabineros y la dirección del Ministerio Público para que haya más control, control muy estricto en los vehículos, en los buses, en todos los transportes de carga, de manera tal de poder restringir al máximo la circulación de tanta droga”.

A su juicio, “esto hay que verlo con una perspectiva sanitaria, es una verdadera pandemia, necesitamos medidas similares, y aunque esto afecte la tranquilidad y la vida de los ciudadanos y ciudadanas de la región de Antofagasta, es indispensable tener medidas muy estrictas de control porque no es normal la cantidad de droga que está pasando por nuestra región, yo valoro muchísimo que se está llevando adelante carabineros, la PDI, la fiscalía, pero naturalmente aquí se requieren medidas extras, yo espero además que el presidente pueda disponer que funcione el consejo nacional de crimen organizado en la región de Antofagasta”.

Además, indicó que “si sigue avanzando así en la región de Antofagasta, muy pronto va a estar instalado este fenómeno a nivel nacional y eso es un riesgo auténtico para la seguridad de nuestra democracia, por lo tanto yo espero que aquí se tomen medidas urgentes y concretas”.

Publicidad

Tendencias