Publicidad
“Fue un comentario lateral”: Van Klaveren confirma continuidad de embajador Velasco en España PAÍS Foto: EFE

“Fue un comentario lateral”: Van Klaveren confirma continuidad de embajador Velasco en España

Publicidad

El ministro de Relaciones Exteriores defendió la continuidad del embajador en España, Javier Velasco (CS), pese a sus polémicos dichos sobre Israel y el suministro de armas. Si bien reconoció que fue inoportuno, el canciller Van Klaveren dijo que el diplomático “hizo una referencia muy al pasar”.


Tras considerar que el diplomático se había “excedido en sus competencias”, el ministro de Relaciones Exteriores, el canciller Alberto van Klaveren, se pronunció respecto a la nueva controversia generada por las declaraciones del embajador chileno en España, Javier Velasco (CS), quien señaló que ante el debilitamiento de las relaciones con Israel producto del conflicto en Gaza, Chile podría buscar en España un nuevo socio en el sector de Defensa.

Previamente, el Presidente Gabriel Boric, quien ha asegurado que el embajador en España “no está por ser mi amigo”, intervino en el asunto llamando al orden a Velasco y solicitando un informe detallado de lo ocurrido. A pesar de las presiones de la oposición para que Velasco dejara el cargo, Van Klaveren confirmó la continuidad del embajador, argumentando que la situación no justifica su destitución.

En una comparecencia ante la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Van Klaveren aclaró que “la Cancillería y ninguna de sus embajadas tiene atribuciones en materia de adquisición de armamento. Es un área totalmente ajena al Ministerio de Relaciones Exteriores, que depende exclusivamente del Ministerio de Defensa”.

En ese sentido, el titular de Relaciones Exteriores enfatizó que las declaraciones de Velasco no fueron hechas en un seminario de Defensa, sino en un conversatorio sobre “la gestión de marcas en entornos complejos”, donde se discutía el potencial de Chile para atraer inversiones españolas en diversas áreas. “El hizo una referencia muy al pasar”, declaró.

Comentario “lateral”

Van Klaveren explicó que la mención de Velasco sobre la cancelación de la participación de Israel en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) y las oportunidades para empresas del sector aeroespacial fue “un comentario lateral al tema central”. El ministro subrayó que el embajador no se refirió específicamente a compras o adquisiciones de armas, lo cual habría constituido una falta mayor.

“Las declaraciones fueron inoportunas”, admitió Van Klaveren, pero defendió la intención de Velasco de atraer inversiones en el sector aeroespacial, destacando su uso dual tanto para defensa como para fines pacíficos.

En cuanto al desempeño general de Velasco, Van Klaveren señaló que “en toda evaluación de nuestros embajadores hay luces y sombras”. Afirmó que, a pesar del incidente, la relación entre Chile y España “está en un excelente nivel en todos los ámbitos” y que la embajada ha cumplido bien sus funciones. Concluyó que la situación específica no empaña la labor general de la embajada.

Esta declaración del ministro busca cerrar la controversia y reafirmar la estabilidad en la diplomacia chilena.

Velasco ha sido blanco de críticas por estar envuelto en distintas polémicas. Además de sus dichos sobre el suministro de armas, el diplomático tuvo dos cuestionados momentos: declaró que para que ocurriera el estallido social en 2019 «se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad» y apreció en una comentada fotografía junto a los pies descalzos de su pareja.

Publicidad

Tendencias