Publicidad
Chile Vamos confirma candidatura de María José Hoffmann a la Gobernación de Valparaíso PAÍS Foto: Francisco Paredes/AgenciaUNO

Chile Vamos confirma candidatura de María José Hoffmann a la Gobernación de Valparaíso

Publicidad

Los timoneles de Chile Vamos confirmaron la candidatura de Hoffman para enfrentar la reelección apoyada por el FA del actual gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca. En el camino quedó Luis Pardo (RN), mientras el republicano Francesco Venezian dijo esta mañana: “estaremos en la papeleta”.


Tras considerar al menos tres nombres hasta la semana pasada, la exdiputada y secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, fue anunciada como la candidata oficial de Chile Vamos a la gobernación regional de Valparaíso, actualmente bajo el mando del simpatizante frenteamplista Rodrigo Mundaca. Esta decisión, que deja fuera al también aspirante Luis Pardo (RN), fue confirmada mediante un comunicado de prensa.

Junto al anuncio de la candidatura de Hofmann, también se informó que el abogado Leonardo Contreras (RN) será el candidato a alcalde por la comuna de Valparaíso—hoy liderada por Jorge Sharp—, consolidando así las cartas del bloque opositor en la región para las próximas elecciones de octubre.

Javier Macaya, presidente de la UDI, expresó su satisfacción con las decisiones tomadas: “Llevamos meses trabajando en unidad para llevar un candidato de oposición, al mejor y más competitivo. Estamos muy felices del espíritu de coalición con el que hemos trabajado, y estoy seguro que los dos nombres que proclamamos hoy cumplen con ser los mejores y más competitivos para derrotar a la izquierda en estas elecciones”.

Por su parte, el presidente de RN, Rodrigo Galilea, destacó la importancia de esta unidad para abordar los problemas cotidianos de los ciudadanos: “La mejor forma de terminar con malas gobernaciones y municipios es solucionar los problemas del día a día de las personas, trabajando en unidad y construyendo mayorías sociales. Sabemos que María José Hoffmann y Leonardo Contreras son personas preparadas para construir tiempos mejores en la región de Valparaíso”.

Gloria Hutt, presidenta de Evópoli, también mostró su confianza en los candidatos elegidos, subrayando su compromiso con la gestión y la cercanía con la ciudadanía: “Estamos seguros que estas dos personas que nos van a representar como coalición, van a trabajar incansablemente por los vecinos. Con buena gestión, enfocados en las verdaderas necesidades y problemas de las personas y con mucha presencia en terreno”.

Cabe mencionar que el nombre de Hoffmann y el de Pardo sonaron junto al de la carta del Partido Republicano, Francesco Venezian y el independiente de derecha, Manuel Millones.

Según consignó el medio Puranoticia.cl, las cúpulas de Chile Vamos se inclinaron a favor de la secretaria general de la UDI a cambio de una negociación que incluía al Partido Republicano.

Previo al anuncio de la candidatura de Hoffmann, Pardo afirmó a la radio Biobío que “las negociaciones de Chile Vamos están bloqueadas por la UDI”, acusando al gremialismo de intentar imponer un nombre en la elección de gobernadores. Al mismo tiempo, Venezian señaló que su equipo se encuentra desplegado en terreno para realizar un diagnóstico de los problemas que aquejan a la región y aseguró que como Partido Republicano”estaremos presentes en la papeleta de octubre”.

Desde la tienda fundada por José Antonio Kast, no se han pronunciado sobre la gobernación regional porteña tras el anuncio de Chile Vamos. Sin embargo, en conversación con El Mercurio de Valparaíso, Kast ratificó las cartas de su partido —Rafael González y Antonella Pecchenino—en los municipios de Valparaíso y Viña del Mar. En esta última, también competirá el arquitecto Iván Produje con el respaldo de Chile Vamos.

Hoffman dijo el pasado 14 de junio a La Tercera que respeta la estrategia del Partido Republicano, ya que a su juicio ha habido un cambio en el tono. “Tengo la impresión de que ellos también valoran la unidad. No comparto el hecho de ir divididos en las gobernaciones. Y espero que una o dos semanas antes de la inscripción, si hay un candidato -republicano, UDI o RN- que puede ganar en primera vuelta, existiera un gesto”, señaló.

La fecha límite para inscribir candidaturas a las elecciones regionales de octubre es el 27 de julio.

Publicidad

Tendencias