“Quien les habla aquí es Javier Milei, no Néstor Kirchner”, espetó el mandatario argentino, asegurando que honrará todos los contratos, “los que nos gustan y los que no”. Además, elogió a Chile por su política económica y por las relaciones entre lo público y lo privado.
El presidente de Argentina, Javier Milei, prometió este jueves en Santiago que no cortará el envío de gas a Chile, como hizo el exmandatario Néstor Kirchner (2003-2007), y dijo que “honrará” todos los contratos, incluidos los que no le gustan.
“Quien les habla aquí es Javier Milei, no Néstor Kirchner. Nuestra Administración tiene una vocación irrenunciable por abrazar el capitalismo de libre mercado (…) Nuestra vocación está asignada también por el compromiso de honrar los contratos celebrados, todos, los que nos gustan y los que no”, dijo el gobernante argentino.
Milei realizó este jueves una visita exprés a Chile para participar en un acto del gasoducto Gas Andes, que recientemente alcanzó el primer TFC de gas natural (equivalente a 28.500 millones de metros cúbicos) transportado de Argentina a Chile desde que fue inaugurado hace 27 años.
El mandatario, que este mismo jueves planea regresar a su país, recordó que “cuando el gas empezó a escasear en Argentina por malas políticas energéticas, el kirchnerismo decidió que la salida mas fácil era incumplir los contratos con Chile”.
“Sabemos que para ustedes estas decisiones costaron un costo enorme, económico y humano, industrias y hogares sin acceso a energía, y que los dejamos sin alternativas, más que construir plantas de gasificación en tiempo récord para procesar gas importado”, apuntó.
A partir de 2004, el suministro de gas a Chile sufrió periódicas reducciones debido al aumento de la demanda en Argentina y a la falta de inversiones para explorar y explotar nuevos yacimientos.
En 2007, sin embargo, y debido a una ola de frío, Argentina cortó completamente por primera vez los envíos de gas natural a Chile, que no tenía otro proveedor y que importa cerca del 90 % de los combustibles que consume.
Milei, que este mismo jueves visitó la formación geológica de Vaca Muerta, la segunda mayor reserva mundial de gas no convencional y cuarta de petróleo no convencional, dijo que gracias a ella “nunca volverá a haber faltante de gas en la Argentina” y se podrá exportar sin problemas.
El gobernante alabó también a Chile durante su discurso en el acto de Gas Andes por su política económica y por “sus sanas relaciones entre lo público y lo privado”.
“Chile ha sido un gran ejemplo de lo que hay que hacer para sostener el desarrollo económico en el tiempo, tanto por sus sanas relaciones entre lo público y lo privado como por su política económica innegociable, la cual ha perdurado a pesar de los cambios del ciclo político”, agregó.
Milei no se reunió con su homólogo chileno, Gabriel Boric, en su primera visita a Chile desde que asumió el poder en diciembre, por problemas de agenda del segundo, pero los cancilleres de ambos países sí tienen contemplado mantener un encuentro el viernes.
El canciller chileno, Alberto van Klaveren, que también asistió al evento de Gas Andes, explicó en rueda de prensa la semana pasada que la visita de Milei era de carácter privado y que Boric ya tenía programado un viaje a la región costera de Valparaíso.
Pese a estar en las antípodas ideológicas y de haber recibido varios insultos por parte de Milei durante la campaña electoral argentina, Boric ha dejado claro en varias ocasiones que, más allá de quien gobierne, “Argentina es un país prioritario” para Chile.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.